Médica recomienda tomar 4 litros de agua por día

Dra. Silvina Martínez López. «Hay que aclarar que el tereré no hidrata, y que la ingesta de alcohol en verano es peligrosa para la salud porque estimula la diuresis y puede provocar deshidratación, entre otros múltiples riesgos», advirtió.

En estos días de intenso calor, propios del verano paraguayo, se deben tener en cuenta cuidados esenciales que ayudarán a prevenir imponderables o riesgos para la salud humana, que en algunos casos pueden generar complicaciones o derivar en eventos de diversa gravedad, expresó la doctora Silvina Martínez López.

“Antes que nada, se debe consumir mucha agua, como mínimo 4 litros al día. También sirve la ingesta de jugos, siempre naturales”, indicó.

Abordada por La Mira, la profesional médica y nutricionista se refirió al tereré, tradicional bebida paraguaya.

“Hay que aclarar que el tereré no hidrata, pero si se lo acompaña con agua, sirve. No vale la pena privar de esa costumbre tradicional al paraguayo, pero si a una sesión de tereré acompañamos con medio litro de agua, vale la pena”, recalcó.

Apuntó que el tereré estimula la diuresis (acto de orinar), con lo cual se genera deshidratación, “y por eso el agua que tomamos con él nos ayudará a suplir el líquido que perdemos al orinar”.

Refirió que las frutas tienen gran porcentaje de agua, por lo cual en el verano paraguayo recomienda consumir muchas frutas, así como verduras.

“También es importante el consumo de gelatina, que se considera líquido, y cualquier tipo de caldo o sopa, pero como algunas personas no quieren consumir alimento caliente, entonces lo mejor es reemplazarlo por jugos o zumo de frutas naturales, y si son frescas mucho mejor”, observó.

La doctora Martínez López también se refirió a la cerveza, que es ingerida en abundancia durante todo el año, y más especialmente en acontecimientos festivos y en el verano, supuestamente para aplacar el calor.

“La gente debe saber que todas las bebidas alcohólicas deshidratan, o sea que las personas que piensan que al tomar cerveza están agregándole mucha agua al organismo están equivocadas, porque es todo lo contrario: la cerveza deshidrata, porque estimula la diuresis, o sea las ganas de orinar”, alegó.

“Las personas que consumen mucho alcohol deben tener en cuenta que si les sobreviene un cuadro de vómito o diarrea aumenta el riesgo de deshidratación, que según el caso puede llegar a causar complicaciones severas al organismo”, advirtió.

Con respecto a otros cuidados a ser tenidos en cuenta, comentó que la exposición al sol en el verano de nuestro país, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, es peligrosa, porque puede provocar daños de diversa gravedad a la salud humana.

“Por eso, las personas que quieren o deben exponerse al sol deben tener en cuenta cuidados adecuados, como usar lentes o gafas de sol, si es posible de marca o legítimos porque los que se adquieren en la calle a bajos precios por lo general son de mala calidad y, antes que proteger, pueden ocasionar daños a los ojos, afectando la visión”, indicó.

La Dra. Silvina recomienda utilizar gorros, kepis o sombreros livianos, untar bloqueadores solares por la cara, orejas, cuello, brazos y zonas expuestas al sol.

También sugiere utilizar ropa clara de algodón, o tejidos claros, porque la ropa oscura atrae y atrapa el calor, produciendo mayor sensación de calor en las personas.

Otra recomendación a tener en cuenta tiene relación con la ingestión de alimentos.

“Se recomienda alimentos en estado fresco o comida recién preparada, y si están congelados siempre se debe utilizar en su totalidad”, puntualizó.

Cuando se congelan los alimentos, pidió hacerlo en pequeñas porciones, evitando de esa manera riesgos a la salud.

“Otro detalle importante a tener en cuenta es la necesidad de saber qué alimentos o productos deben ser conservados en frío o, eventualmente, congelados. En ese sentido, los yogures, dulces que contengan frutas, envases que han sido abiertos, lácteos en general y carnes, deben conservarse siempre en frío”, dijo.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.