Marihuana compite con la ganadería y la soja en Canindeyú

Marihuana en gran escala descubrieron agentes especiales antinarcóticos en los montes de Canindeyú, floreciente departamento norteño donde, a la par de la mejor ganadería y soja del país, emerge imparable el cultivo ilícito.

Fuerzas especiales de lucha antinarcótica destruyeron 780 toneladas de marihuana, que representan 23 millones de dólares, en el marco del operativo «Canindeyú» realizado durante 10 días en el norteño departamento fronterizo con Brasil, adonde va destinada casi la totalidad de la producción de droga del Paraguay.

Los 780.000 kilos de cannabis estaban distribuidos en 254 hectáreas de cultivos, que fueron erradicados por los antidrogas.

En el operativo participaron helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y de la Armada Nacional, que se encargaron de rastrear el amplio territorio desde el aire a través de tecnología moderna que incluyó la utilización de prismáticos de largo alcance.

Las mayores extensiones de marihuana descubiertas por la Senad se encontraban en el entorno inmediato de las colonias Brítez Kue, Maracaná, 11 de Setiembre y Morombí, a más de zonas de Villa Ygatimí y de la reserva boscosa del Mbaracayú, donde se movilizan organizaciones campesinas.

El operativo “Canindeyú” es continuación de la anterior operación «Alianza I» implementada en febrero pasado en el mismo departamento, y a más de la enorme cantidad de plantíos destruidos se incautaron de 18 toneladas de cannabis picado, y destruyeron 15 campamentos precarios utilizados como base de operaciones para la producción y procesamiento de la hierba ilícita.

Las acciones operativas fueron coordinadas y acompañadas por el fiscal antidroga de Curuguaty, Cristhian Roig.

Canindeyú es una de las regiones más prolíficas en la producción agroganadera y forestal del Paraguay.

Cuenta con tierras de alto valor en nutrientes, que son aprovechadas por la mafia para financiar cultivos extensivos de cannabis, con una producción de elevado rendimiento que multiplica los beneficios económicos porque no se necesitan cuidados culturales costosos, como sí lo requiere la agricultura lícita.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.