Mala praxis pone con un pie afuera a polémico ministro de Senad

Rojas fue puesto en el ojo de las sospechas desde el momento que asumió el cargo en el presente gobierno de Cartes. Es señalado de inoperante y de rendirse a los pies del poder.

El procedimiento marcadamente incorrecto de agentes especiales de la Senad, que derivó en la muerte de una niña de 3 años y expandió la indignación a todo el país, deja al borde de la destitución al ministro secretario de la institución antinarcótica, Luis Rojas.

Su salida se producirá esta tarde bajo la figura de la renuncia, informó a primeras horas de este lunes una fuente abordada por La Mira.

Desde que asumió al cargo el 19 de agosto de 2013 con el gobierno de Cartes, Rojas fue objeto de críticas por los escasos resultados en la lucha contra el narcotráfico, sumados a agravantes como su presunta vinculación a narcopolíticos e incluso a  capos del tráfico de estupefacientes que cada cierto tiempo le meten en el limbo de las sospechas y acusaciones de corrupción.

En todo este tiempo, con Rojas al frente de la Senad, la institución antinarcótica no se ha justificado como referente en el combate a la mafia del narcotráfico, y en contrapartida se ha incrementado la desconfianza hacia la labor del agente especial que ya ha salido airoso de muchos escándalos.

Uno de los hechos que más se le cuestiona a Rojas es su inoperancia para atrapar a sospechosos de narcotráfico, especialmente capos de la mafia, a pesar de contar con presupuesto, equipos, personal, armas y otro tipo de logística, incluso ayuda internacional.

Periódicamente, agentes especiales se incautan de miles de kilos de marihuana y otro tipo de drogas, pero se ha vuelto “normal” que en las intervenciones no sean atrapados los responsables, salvo ocasionales casos en que cultivadores de la hierba (el eslabón de menor peso en la cadena de producción) caen en poder de los intervinientes.

En sus descargos, la Senad acostumbra argumentar que los narcos cuentan con una estructura de informantes que se encarga de filtrar información oficial sobre operativos antinarcóticos, lo cual permite la huida de los sospechosos y hace que las intervenciones se realicen a medias.

Se dice que Rojas conoce a fondo el esquema de tráfico e involucramiento de autoridades, pero está atado de pies y manos para hacer correctamente su trabajo, aunque en el caso de la niña matada por error no podría evitar la presión ciudadana, por lo cual optaría por dar un paso al costado este mismo lunes.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.