MAG destina mísero presupuesto de 1 por ciento a la exitosa actividad ganadera

Dr. Juan Néstor Núñez, ex titular de la ARP: “Cuántos recursos se fundieron en todos estos años, después de que hayan sido entregados sin proyectos de inversión seria, y los resultados están a la vista”.

La fórmula exitosa aplicada en la ganadería paraguaya debe ser estimulada por el Estado, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene una misión importante que cumplir, pero no lo está haciendo.

El MAG debe tomar el toro por las astas y potenciar el Viceministerio de Ganadería, que lastimosamente se maneja con un presupuesto bajísimo, por eso aplaudo lo que hizo el viceministro anterior, Dr. Luis Goiburú, quien salió porque contó la verdad; no podía hacer nada con un presupuesto miserable, afirmó el productor ganadero Juan Néstor Núñez.

El ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay dijo que el campesinado paraguayo es más ganadero que agricultor.

“Esto tiene que tener en cuenta el ministro; al campesino le gusta más la ganadería que la agricultura, y tenemos que ayudarle con asistencia, sin asistencialismo”, expresó.

El Dr. “Tito” Núñez dijo que a los pequeños productores no se les debe dar dinero.

“Cuántos recursos se fundieron en todos estos años, después de que hayan sido entregados sin proyectos de inversión seria, y los resultados están a la vista”, comentó.

Agregó que el año pasado se entregaron 85 millones de dólares, supuestamente para programas de desarrollo productivo de las pequeñas fincas.

“Pregunto dónde está la disminución de la pobreza que tanto se propagandeó; este año el presupuesto subió a 135 millones de dólares, y dónde esta el resultado; a las pruebas me remito”, disparó.

El Dr. Núñez indicó que a las familias de las pequeñas fincas hay que enseñarles a producir.

“Se tiene que revertir el proyecto de política presupuestaria de llevar al último plano al Viceministerio de Ganadería, que recibe apenas el 1 por ciento del presupuesto total destinado al MAG”, apuntó.

Recordó que en otros países de la región funcionan ministerios de Ganadería, por lo cual expresó su esperanza de que también “nosotros lleguemos a tener un ministerio de Ganadería, para mostrar lo que es capaz el sector con un presupuesto adecuado, y cómo en nuestro pueblo la ganadería constituye el sustento fuerte, la base económica fundamental y dinero seguro”.

“Cuando la agricultura se utiliza para la ganadería, transforma el alimento en carne; esa es la forma de producción”, precisó.

El Dr. “Tito” Núñez alegó que la microeconomía ha revolucionado ciertos sectores productivos.

“Santa Rosa del Aguaray, por ejemplo, hace 20 años era un conglomerado de 20 casillas de madera precaria, al igual que Santaní, Paraguarí y otros pueblos donde hay movimiento comercial porque hay producción”, puntualizó.

Dijo que, teniendo en cuenta esta realidad, las industrias relacionadas a la agroproducción deben ponerse las pilas “para estar a tiro con la actividad ganadera, que aún no ha logrado el lugar que le corresponde, al menos desde el punto de vista del presupuesto público, que debe mejorar sin pérdida de tiempo y en base a la realidad de los hechos”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.