Madres trabajadoras que dan a luz tendrán más días de reposo y subsidio

La ley tiene en cuenta la sensibilidad orgánica de la madre lactante y la necesidad de que el recién nacido reciba en sus primeros meses de vida la atención necesaria para alimentarse y desarrollarse de forma adecuada.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que amplía de 12 a 18 semanas el permiso por maternidad, tanto en la función pública como privada.

En el caso de los padres, la licencia se extiende de tres días a dos semanas.

La medida deberá ser girada a consideración del Poder Ejecutivo, que tiene las opciones de aprobar o vetar la decisión de la Cámara Baja.

Los diputados aprobaron este jueves la “Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna», precedida de varias discusiones.

Por un lado, sectores comprometidos con el cuidado materno infantil defendieron en todos sus términos el cuerpo legal, que se volvió controvertido después de que referentes del empresariado, especialmente, señalaran que se trata de una medida “abusiva” para la economía de las empresas y que, en todo caso, el seguro social debería hacerse cargo de la retribución “extra”, en referencia a las 6 semanas más de permiso aprobado este jueves.

La propuesta había sido aprobada en junio pasado por la Cámara de Diputados y pasó al Senado, que introdujo varias modificaciones al proyecto; sin embargo, los diputados consideraron que la mayoría de las modificaciones fueron de forma y no de fondo.

Olga Ferreira de López, Fabiola Oviedo y José Ledesma, son los proyectistas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos dijo que, a pesar de las modificaciones, se mantuvieron intactos los beneficios e innovaciones que fueron planteados. 

Uno de los principales puntos es la ampliación del permiso de maternidad, de 12 a 18 semanas, que podrá extenderse a 24 semanas.

Esto se producirá si el parto se produce antes de iniciada la semana 30 de gestación, si el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos o nace con enfermedades congénitas que ameriten incubadora o cuidados especiales, demostrado por certificación médica.

Una novedad de la normativa es que el permiso para padres se amplía de tres días a dos semanas.

Durante la licencia, la trabajadora recibirá un subsidio del IPS no inferior al 75 por ciento de su salario, además de asistencia médica. Actualmente, el subsidio es del 50 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.