Lula vendrá para enseñar cómo sacó de la pobreza a 30 millones de personas

El arranque del programa significó un esfuerzo de gobierno que Lula lo comentará en el seminario de Asunción, con la finalidad de que la fórmula exitosa de «Bolsas de Familias» sea emulada por nuestro país.

El expresidentes del Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, participará como disertante en un seminario internacional sobre avances en la protección social del Paraguay, y en su presentación informará qué hizo para sacar del estado de pobreza a más de 30 millones de personas, que hoy día alcanza a más de 50 millones, según fuentes oficiales del vecino país.

Los programas sociales de Lula fueron considerados los de mayores resultados a nivel mundial, a través del programa de Gobierno “Bolsas de Familias”, que también logró disminuir la desnutrición en más del 70 por ciento y la mortalidad infantil en más del 40 por ciento, especialmente en las zonas vulnerables históricamente marginadas de los programas asistenciales.

“Todo esto se ha dado porque un programa de transferencia monetaria, donde funcionan las instituciones y se da la corresponsabilidad, tiene estos efectos, lo mismo que estamos teniendo dentro del programa Tekoporã”, expresó el ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas.

En el marco de los 10 años de implementación de Tekoporã, la SAS prevé realizar el aludido seminario el martes 8 de setiembre, con la presencia del presidente Cartes e invitados especiales de organismos internacionales involucrados en la lucha contra la pobreza.

Uno de los objetivos del evento es visibilizar las experiencias regionales exitosas de reducción de la pobreza, y presentar los avances del programa Tekoporã durante la última década, inclusive su contribución a la protección y promoción social del Paraguay.

Tekoporã opera en 169 distritos de los 17 departamentos del país, que incluye a 104.511 familias, que se suman a otros 7.763 núcleos familiares indígenas.

Cárdenas indicó que también se tendrá la presencia de la directora para América Latina de la Comisión Europea y el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, además de otras personas que estuvieron involucradas directamente en el programa, entre ellas Ana Fonseca, quien fue directora y primera coordinadora del programa “Bolsas de Familias”, que tuvo éxito mundial.

El ministro Cárdenas dijo que Tekoporã busca el desarrollo sostenible hasta el 2030, y tiene que estar vinculado a otros aspectos de la protección en general.

“Sabemos que la única forma sostenible de salirse de la pobreza es que las propias familias generen sus ingresos. Para que eso ocurra hay que dar capacidades a esas familias. Estamos planificando y presupuestando un complemento más fuerte para que Tenonderã vaya atendiendo a aquellas familias en la etapa final del programa Tekoporã”, recalcó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.