“Libertad y plata para ladrones, y a campesinos expulsión y miseria”

Un jefe aduanero entrega fajos de dinero al entonces nuevo titular de Aduanas, según se aprecia en la foto captada del video viralizado en las redes sociales. Los once filmados en el evidente caso de soborno fueron liberados de culpa y pena por la justicia, y encima se les tiene que devolver el dinero que regalaron.

Reacción generalizada tuvo la noticia de ex directores de Aduanas que durante el gobierno de Lugo se alinearon frente a su nuevo jefe en Asunción y fueron filmados entregándoles dinero, sin justificación legal, en un evidente caso de soborno que la Justicia interpretó en contrario y ahora liberó de culpa a pena a los once acusados.

“Esta mierda de justicia que tenemos ha premiado una vez más a los corruptos ladrones, mientras a los campesinos se los expulsa de sus tierras y se les condena a la miseria. Todo esto hace que cada vez estemos peor en el Paraguay con este nuevo rumbo dominado por la mafia, la corrupción y la impunidad”, señaló en su sitio social, Pedro Alcides Cano.

“Justicia corrupta. Si tenés dinero en este país podés hacer uso y abuso de lo que quieras, porque podés estar seguro que castigo no vas a tener”, indicó Juan Ángel Pineda.

Expresiones como estas se extendieron por las redes sociales, en contrariedad con el Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Gloria Hermosa, Elio Ovelar y Juan Carlos Zárate, que archivó el conocido caso “maletineros”.

La filmación presentada como evidencia por la Fiscalía Anticorrupción muestra con claridad a 11 jefes de Aduanas del interior en el momento que abren sus respectivos maletines y proceden a entregar fajos de dinero al entonces nuevo director general aduanero, Albino González.

En una actitud que levantó polvareda, el propio González hizo la denuncia pública y dio participación al Ministerio Público, que decidió abrir proceso penal contra las personas que aparecían en la filmación, ampliamente divulgada por los medios de prensa.

A más de declararles libres de culpa y pena, los jueces ordenaron que al grupo de los 11 ex directores les sea devuelto el dinero que le habían entregado a González en concepto de “aporte para la corona”.

González había sido despedido tiempo después de su cargo por denuncias de corrupción en su contra.

Mientras tanto, los ex jefes aduaneros a su cargo enfrentaban proceso penal y ahora fueron premiados por la justicia con la libertad plena y la orden de que les sean repuestos el dinero que habían colectado para honrar la tradición coimera en la función pública.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.