Las granjas agro-acuícolas como opción creativa para generar alimentación y recursos saludables


Con la presencia del gobernador del departamento de Misiones, Ing. Carlos Arrechea, se realizó la presentación del proyecto “Granjas Agro-Acuícolas Integrales”, en el marco de la Mesa Acuícola Departamental, una instancia en la cual se articulan los esfuerzos y las iniciativas para fortalecer el sector.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Susana Barúa, reconocida especialista en Acuicultura y funcionaria de la EBY, que se suma a la Mesa Acuícola Departamental, informó Mauricio Bolla, Secretario de Producción de la Gobernación.

Estuvieron presentes el intendente municipal de Santa María, Prof. Ramón Sanabria; el jefe de Coordinación Social de la EBY, Dr. Luis Amarilla, además de representantes de facultades de Agronomía, Veterinaria y Escuelas Agrícolas.

La coordinadora general del Área Social es Noelia Núñez de Figueredo.

La Entidad Binacional Yacyretá tiene como compromiso trabajar dentro de las políticas de Estado del área social, especialmente en salud, educación y programas  productivos.

En ese marco, entre otras actividades ha realizado un diagnóstico en conjunto con productores y pescadores de la zona de influencia de la EBY en los departamentos de Misiones e Itapúa, inicialmente.

El objetivo principal consiste en implementar granjas agro-acuícolas integrales y fincas piscícolas demostrativas modelos, trabajando en la diversificación productiva integrando la producción.

A más de ello, busca integrar la producción al almuerzo escolar a través de las compras públicas, y de esta manera generar mano de obra local, renta, alimento de alto valor nutritivo y, gradualmente, generar culturas productivas competitivas sustentables y amigables con el medio ambiente.

El programa apunta también a trabajar junto a productores, comunidades indígenas, núcleos educativos y pescadores en conceptos claves como costo social, costo ambiental, costo productivo, integración, diversificación, inversión tecnológica y creación de valor territorial.

“Es importante resaltar que las actividades desarrolladas, entre ellas la promoción de la actividad acuícola, está enmarcada dentro de la política nacional que regula el sector, de modo que se pueda aprovechar la enorme riqueza de agua que tiene el país y comprometer a miles de familias vulnerables en un proceso de producción sostenida y sustentable para salir de la pobreza, producir riqueza alimentaria y generar recursos propios para mejorar su calidad de vida”, expresó a La Mira la Dra. Barúa, señalada como meritoria agente de motivación del trabajo acuícola en el Paraguay.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.