Labriegos recibirán asistencia técnica a través de sus celulares

El celular es utilizado con sumo provecho por productores de la región, y ahora Paraguay anuncia que sumará ese tipo de tecnología para el desarrollo agrario.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció para finales de este julio el lanzamiento de la aplicación móvil que permitirá a los productores una asistencia técnica remota que les ayude a mejorar su producción.

Los beneficiados también podrán acceder a los precios de los principales mercados y de esa forma vender y mejorar sus ingresos, según el plan de gestión.

Este nuevo sistema apunta a aumentar la asistencia técnica a más de 200.000 pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar campesina.

Actualmente se cubre al 40% y el objetivo es llegar al 70%, afirmó el ministro de la cartera agropecuaria, Juan Carlos Baruja.

El proyecto de asistencia por medio de la tecnología se denomina “Asistencia Técnica Remota”, y ayudará al pequeño productor a obtener mayor asistencia a través de los teléfonos celulares.

Según datos manejados por el Gobierno, alrededor del 90 por ciento de los pequeños productores cuentan con celulares.

“El trabajador del campo tendrá la posibilidad de saber comercializar sus productos, porque muchas veces el intermediario se aprovecha del pequeño productor por la falta de información”, expresó Baruja.

Además de la implementación de la tecnología en la producción, el MAG apunta a aumentar la asistencia y asesoramiento comercial a los productores.

En ese sentido, el ministro anunció la firma de convenios con escuelas y facultades de agricultura para acercar la asistencia a los productores y así establecer canales directos para que la producción llegue a los supermercados.

Recordó la reciente firma de un acuerdo con la Cámara Paraguaya de Supermercados, a fin de que los productores accedan directamente a estas cadenas.

“Tenemos ejemplos positivos, como el caso de la zanahoria, que viene directamente de la localidad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, a los supermercados”, comentó el secretario de Estado.

Recalcó que existen experiencias conjuntas con el Ministerio de Industria y Comercio, lográndose que los productores multipliquen por tres el valor que cobran por la mandioca.

Informó que el MAG trabaja para introducir otros rubros como el tomate, locote y el verdeo, apuntando a lograr un mejor ingreso al productor.

El 70% de la pobreza y la pobreza extrema está concentrado en el sector rural, y de ahí la importancia de este trabajo que están desarrollando desde el MAG, apuntó Baruja.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.