Laborioso pueblo Aché aprende técnicas de producción sustentable de peces

Mujeres Aché desarrollan técnicas de manipulación de pescado, como parte del programa de desarrollo acuícola impulsado por el Viceministerio de Ganadería. «Aprenden muy rápido y son muy disciplinados», afirmó la Dra. Barúa.

La comunidad indígena Aché de Puerto Barra (Alto Paraná) realizó una emblemática cosecha de tilapia, en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que las comunidades indígenas del país se dediquen al rubro piscícola como opción importante y sustentable de renta y consumo.

Se trata del proyecto de desarrollo de la acuicultura, liderada por el Viceministerio de Ganadería, con la ayuda y acompañamiento de otras instancias del Gobierno y la cooperación internacional.

La comunidad Aché de Puerto Barra se ubica en el distrito Naranjal, y es calificada como una comunidad modelo dentro del proyecto.

El objetivo de la actividad que se desarrolla en esta comunidad indígena consiste en establecer una dinámica de referencia, basada en el trabajo disciplinario, con resultados positivos, que sirva para ser replicada en otros pueblos originarios del país.

En Puerto Barra también se realizó una jornada de capacitación teórico-práctica en la producción de balanceado alternativo para las tilapias que fueron sembradas nuevamente.

En Paraguay existe una gran demanda de pescado, por lo que se busca que la comunidad modelo pueda comercializar su producción de tilapia en poco tiempo más, afirmó la Dra. Susana Barúa, directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería.

Referente de peso en la promoción del trabajo acuícola en el país, la Dra. Barúa destacó los avances que ha tenido la actividad productiva en el último año, con la ayuda de la República de Taiwán.

“Hemos instalado conciencia social acerca de la importancia y, fundamentalmente, la necesidad de que las pequeñas fincas se dediquen a la producción de peces, como opción sostenida y sustentable de alimentos para el núcleo familiar y su comercialización como rubro de renta, entre otras ventajas comparativas”, sostuvo la Dra. Barúa.

Calificó de mérito resaltante para el país la reciente aprobación, por parte del Gobierno, del anhelado Proyecto de Acuicultura Sostenible del Paraguay, que posibilitará un impulso fuerte para la actividad productiva a nivel de comunidades vulnerables, como parte del eje de lucha contra la pobreza rural.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.