“La Justicia se burla de la seriedad de la Ley” en el caso Moria

Moria es víctima de la Justicia paraguaya, que abusa de la Ley para someterla a un proceso sin sustento jurídico, afirmó el abogado Pedro Benítez Aldana, tras expresar su sospecha de que los jueces y fiscales solo buscan prensa.

La Justicia y el Ministerio Público de Paraguay se burlan de la seriedad de la ley en el caso de Moria Casán, y buscan con ello un protagonismo sin sentido, posiblemente a costa de la fama mediática de la diva argentina, expresó el abogado Pedro Benítez Aldana.

Sobre el caso de la imputación por presunto robo de joya, afirmó que hubo acuerdo entre partes sobre el daño emergente, y que la Justicia está informada del hecho.

“El joyero ya fue resarcido y no puede reclamar más, porque aceptó las condiciones. La Moria ofreció 210.000 dólares como garantía de sometimiento a las leyes de nuestro país, y por tanto no existe posibilidad de fuga y tampoco obstrucción”, recalcó el abogado del foro.

“¿Les parece que Moria arriesgará sus 210.000 dólares por algo que ya acordó por 70.000 dólares?”, alegó Benítez Aldana, tras recordar que la actriz argentina podría perder 280.000 dólares (unos 1.400 millones de guaraníes) si se fuga.

En opinión del abogado y periodista, la Justicia argentina había negado la extradición, por lo cual “si Moria quería, podía quedarse en su país todo el tiempo que quiera”.

Dijo que, teniendo en cuenta estos detalles no menores, la Justicia paraguaya “es ciega o se hace”.

Añadió que la Moria vino a someterse a la Justicia paraguaya en forma voluntaria, pero aquí la someten a los rigores de la Ley de forma abusiva, posiblemente con un interés mediático tipo estrellato.

“En todo caso se debe probar que la imputada cometió el robo o hurto. El dueño de la joya dijo que se le robó, pero luego firmó un acuerdo de resarcimiento. ¿Se presume entonces que la Moria reconoció el hurto? ¿Eso se puede probar con el acuerdo firmado? Es muy factible, pero no hay investigación conocida sobre esto”, puntualizó Benítez Aldana.

Con relación al caso de tenencia de cocaína (1,6 gramos), declaró de forma contundente que no se la puede procesar.

“No existe la figura delictiva de ‘sin permiso’ para consumir por adicción. Si fuere así, la cárcel debe estar llena de consumidores de drogas sin permiso”, explicó.
La Ley 1340/98, Art. 30, prohíbe la tenencia de más de 2 gramos de droga estupefaciente por persona, y con autorización médica menos de 2 gramos, pero no castiga esta prohibición, aclaró.

Indicó que para que Moria haya sido procesada, la Ley hubiera dicho taxativamente que serán sancionados o penados con tantos años de cárcel o multa aquellos/as que posean y sean descubiertos en flagrancia con más de 2 gramos de droga en su poder.

“En el caso de la marihuana, no sobrepasará los 10 gramos de tenencia, y de 2 gramos en el de la cocaína, heroína y otros opiáceos”, apuntó el abogado, tras insistir que de todo esto llega a la conclusión de que “existen muchas cosas indebidas en el proceso” a Moria Casán.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.