Justicia no paraguaya aprieta el círculo contra Napout

Acorralado por resultados de la investigación fiscal estadounidense que le conectan con una rosca coimera, Napout ha desaparecido de su ambiente de rutina, mientras el FBI aprisiona el círculo en torno a la figura del ex titular de la APF y de otros directivos del fútbol sudamericano acusados de corruptos.

La fiscalía de Estados Unidos, basada en investigaciones del FBI, compromete la responsabilidad del ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, en el cobro de coimas de autoridades de la Conmebol por otorgar derechos comerciales de los tres próximos campeonatos de Copa América, incluido el actual, que se disputa en Chile.

Así expresa parte del expediente en idioma inglés, traducido al español y publicado por el diario ABC Color, que alude a un monto de 1.500.000 dólares que debió cobrar Napout a la firma del contrato, y una suma similar por cada uno de los cuatro torneos a ser disputados, que representan al menos 6 millones de dólares más de coima.

El acuerdo bajo la mesa es resultado de una disputa legal entre empresas comerciales interesadas, que derivó en un contrato de más de 350 millones de dólares con el involucramiento de la Concacaf en la organización de la Copa América Centenario 2016.

El informe periodístico, que reproduce el resultado de la investigación fiscal norteamericana, sostiene que Léoz había renunciado a la presidencia de la Conmebol en abril del 2013, semanas antes de la firma del contrato en cuestión, y que su reemplazante interino, el uruguayo Eugenio Figueredo, debía percibir cinco pagos de 3 millones de dólares, al igual que los directivos Julio Gondona, de Argentina, y Ricardo Teixeira, de Brasil.

Los presidentes de las siete federaciones sudamericanas de fútbol, entre ellos Napout, tenían que cobrar cinco pagos de 1,5 millones de dólares por vez, cada uno, publica ABC.

El caso complica la situación legal de Napout, quien hace días permanece oculto de la prensa y de círculos de amigos, entre ellos presidentes de clubes, quienes alegan no tener idea de dónde se puede encontrar, más aun ahora, que su presencia es reclamada en la Copa América Chile 2015.

“El presidente no se encuentra en estos momentos, por favor, deje su mensaje”, expresa un contestador automático a las personas que intentan comunicarse con el alto directivo futbolístico en su teléfono corporativo.

La sugestiva ausencia ha sido motivo de comentarios suspicaces en torno a la figura de Napout, quien anteriormente se refirió al escándalo que le tiene como protagonista afirmando que se trata de una acusación “muy seria” que en su momento será aclarada por sus abogados.

Con referencia al monto exorbitante de coima que habría cobrado como dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dijo que los millones de dólares “tienen que estar en algún lado, sin ninguna duda”.

La afición deportiva reclama las debidas aclaraciones a Napout, y sin perder tiempo acusa al directivo futbolístico de ladrón.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.