Itaipú subsidia a transportistas, y ahora también a pobres sociales

otrora mayor hidroeléctrica del mundo (hoy en segundo lugar) tuvo generación récord en el primer trimestre de este año, produciendo royalties adicionales que serán invertidos en proyectos sociales, según se informó.

Itaipú batió récord histórico en generación de energía en el primer trimestre de este año, superando incluso la marca histórica anterior en 16 por ciento, lo cual en términos económicos significan más de 20 millones de dólares adicionales de royalties que ingresan al Tesoro nacional, según un informe de la Presidencia de la República que se hace eco de datos suministrados por el director paraguayo de la binacional, James Spalding.

El beneficio adicional será destinado a inversión social, y al mismo tiempo representa todos los ingresos para la ANDE y la Itaipú, señaló Spalding.

“Tuvimos una demanda importante durante los meses de bastante calor en este trimestre  y también las excelentes condiciones de las 20 turbinas” de la represa, explicó durante la conferencia de prensa.

Añadió que abordó con el presidente Cartes acerca de la necesidad de incrementar la inversión social, entre ellas la emblemática construcción de 1.000 viviendas en un complejo habitacional de Zeballos Cue, en el entorno de Asunción, que lleva el nombre de San Francisco.

Con respecto a este proyecto, señaló que se ha realizado la licitación pública para los 78 monoblocks con un total de 888 viviendas.

Anunció que en la próxima semana se lanzará la segunda licitación de 120 viviendas unifamiliares.

Esta obra costará 146.000 millones de guaraníes en su  primera adjudicación, y la inversión total prevista es de 45 millones de dólares, a ser proveídos por el presupuesto de inversión social.

El director paraguayo de Itaipú dijo que este año la institución seguirá apoyando el programa Sembrando Oportunidades con la mecanización de 10.000 hectáreas en 11 departamentos, sin costo alguno para los pequeños agricultores, que ayudará a triplicar la productividad en el campo.

Con la plata generada por Itaipú también serán compradas las 50 ambulancias adicionales autorizadas por Cartes, como parte de un primer lote que llegará la próxima semana, según se informó.

Sobre este punto, Spalding dijo que a mediados de junio será completado el total de ambulancias para Salud Pública compradas directamente de la fábrica de Toyota en Japón por más de 2 millones de dólares.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.