Involucran a indígenas en producción de peces para el autoconsumo

La cosecha de peces significa un alivio a la carga de responsabilidad de familias indígenas en lugares donde se ha aplicado con éxito el proyecto de piscicultura del MAG, que ahora se pretende replicar en Vaquería.

En el marco de la producción sustentable en la lucha contra la pobreza rural, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó alevines de tilapia a la comunidad indígena Mbokaja’i, del distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú.

El lugar ha sido previamente aprestado con estanques para albergar a los pececitos medianos, que según los técnicos podrán cosechados en 4 meses y los más pequeños en 6 meses. Explicaron que no tendrán problemas para hacerse cargo de la producción porque varios integrantes de la comunidad hicieron una pasantía en el Centro de Piscicultura del MAG, y están adiestrados para el cuidado de los mismos.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de cooperación  “Capacitación Teórico-práctica sobre Desarrollo de Comunidades Indígenas, con énfasis en Piscicultura”, con la  asistencia técnica de los ingenieros agrónomos Gustavo Aravena y Aliro Contreras, que viajaron a Paraguay mediante la gestión de la Embajada de Chile y de la Organización No Gubernamental “Fundación Natan”.

Una serie de acciones se realizaron antes de la entrega de los alevines, entre ellas en el Centro de Capacitación en Acuicultura, dependiente de la Dirección de Acuicultura del MAG, en el distrito de Eusebio Ayala, departamento de la Cordillera.

En este lugar se realizó un adiestramiento teórico –práctico sobre Desarrollo de Comunidades Indígenas, con énfasis en piscicultura, dirigido a funcionarios de la Dirección de Acuicultura y a alumnos pasantes de la Escuela Agrícola Carlos Pfannl.

La directora del Centro de Acuicultura, Dra. Susana Barúa, ofició de anfitriona a los docentes, que realizaron dos presentaciones: “Estrategias de interacción con el medio, desarrollo sostenible de comunidades campesinas e indígenas”; y “Estrategias de interacción con el medio, desarrollo sostenible de comunidades campesinas e indígenas, con énfasis en piscicultura”.

El intendente municipal de Vaquería, Lorenzo Duarte, informó acerca de la situación general de las comunidades indígenas del lugar.

La comunidad indígena Mbokaja’i pertenece al pueblo mby’a guaraní y la conforman unas 50 familias.

En el mismo territorio existe otro grupo con una veintena de familias.

Sus tierras están tituladas y abarcan 193 hectáreas. Una parte las utilizan para cultivos de autoconsumo y unas 20 a 30 hectáreas las alquilan a productores, según el informe del sitio oficial del MAG.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.