Investigan táctica y «padrinos» de cártel ovetense

El operativo develó en parte el esquema de acción del cártel ovetense, que tenía como pieza clave a un funcionario de la propia Dinac que oficiaba de encargado del aeropuerto.

El operativo de Senad que derivó en la incautación de un avión con 450 kilos de marihuana, más otras aeronaves de pequeño porte sospechosas de transportar droga, y la detención de 7 presuntos narcotraficantes moviliza a agentes antinarcóticos en torno a un esquema de padrinazgo en que estaría operando el “cártel ovetense”.

La intervención se realizó este viernes 5 de diciembre en el aeropuerto de Coronel Oviedo, que no tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes, por lo que se cree que se está ante un nuevo grupo mafioso con piezas experimentadas y buenos contactos.

Así lo confirma la detención de David Esteban Martínez, conocido en el submundo de la criminalidad y con orden de captura pendiente por el caso de la avioneta con matrícula a su nombre que cayó con 530 kilos de cocaína el 15 de noviembre pasado en Karapã’i, departamento de Amambay.

El aeropuerto de Coronel Oviedo es considerado estratégico por su ubicación en el centro de la Región Oriental, que posibilita acceso rápido a mercados de oferta y de demanda, como el de Brasil, que está a una hora de vuelo en dirección Este.

Los agentes investigadores sospechan que cargas anteriores de marihuana tenían activo protagonismo, aunque no lograron trascender debido a la técnica de acudir a la articulación interna para ocultar los vuelos.

Así lo evidencia la participación de un contacto, identificado como Abraham Peña, funcionario de Dinac que oficiaba de encargado del aeropuerto.

Otra pieza clave del engranaje mafioso lo integra Bernardino Quiñónez, alias “Nair”, detenido por tráfico de droga en el penal regional ovetense, de donde los antinarcóticos se incautaron de evidencias relacionadas al procedimiento realizado en la mañana del viernes.

“Nair” había sido detenido el pasado 6 de enero de este año, tras ser acusado de liderar una organización internacional de tráfico de drogas, que tiene como cabezas de operación los departamentos de Caaguazú, Amambay y Alto Paraguay.

El cártel ovetense también estaría integrado por José Feliciano Martínez, argentino, de 46 años, con orden de captura en Argentina por el caso de una avioneta derribada por la Gendarmería de ese país en el año 2010.

Es motivo de la atención nacional e internacional el involucramiento de políticos de alta gama con narcotraficantes, conocidos como narcopolíticos, encargados especialmente de dar cobertura y protección a la actividad narcótica y a los sospechosos de tráfico de drogas.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.