“Investigadores actúan desvinculados del quehacer científico”

El ministro Ocampos se dirige a los presentes, entre ellos el presidente Cartes, durante el acto de adhesión de Paraguay a la Red Clara internacional, que permitirá a Paraguay el acceso a centros de investigación del mundo, entre otros beneficios.

Internet, sin dudas, es la gran fuente de información y conocimiento de la humanidad, pero también con sus bondades presenta dificultades para acceder al conocimiento, afirmó el ministro de la Senatics, Ing. David Ocampos.

“Así como hay información, hay exceso de información; entonces la información requiere un trabajo de filtro para tener el conocimiento acabado”, expresó.

Señaló que esa cultura no se tiene hasta ahora en Paraguay, donde las universidades actúan por separado y los investigadores cada uno están solitarios, desvinculados del quehacer científico en un escenario donde todo debe transcurrir en forma colaborativa.

Las declaraciones las hizo en el hotel Crowne Plaza, de Asunción, en el marco de un acto oficial de adhesión de Paraguay a la Red Clara (una organización internacional científica-educativa) que permitirá a Paraguay conectarse con universidades e investigadores de diversos lugares del mundo.

El ministro señaló que estar conectado a la red implica desarrollar proyectos, postularse y tener fondos para realizar investigaciones.

En ese sentido, manifestó que en la actualidad hay miles de llamados a proyectos que se están abriendo y pueden ser aprovechados por un investigador paraguayo “para ser parte de ese equipo y solucionar un problema real en algún lugar del mundo”.

Luis Lima, titular de Conacyt, destacó el trabajo en conjunto y el apoyo de la Itaipú Binacional para hacer posible el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

“Esta conexión no hubiéramos podido lograr o llegar a tiempo, porque siempre faltaba algo en la parte técnica o política, que es donde nosotros entramos; faltaba la parte financiera, entonces ese trabajo en conjunto es importante”, expresó Lima.

Señaló que el mensaje que se quiere dar a través de la Red Clara es compartir conocimiento para ir generando riqueza científica y económica.

Destacó las metas del Gobierno a través de ejes de acción, entre ellos la inserción del Paraguay en el escenario internacional.

Indicó que Conacyt impulsa la inserción en varios aspectos, como ser el funcionamiento del Centro de Información Científica, que está a disposición de los investigadores nacionales de las más de 50 universidades, en forma gratuita para el acceso a las editoriales y datos científicos del mundo.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.