Inundados ya no tendrán que vivir huyendo de las aguas

La inundación cíclica hace huir a millares de familias humildes de sus viviendas precarias de la zona costera. El gobierno promete soluciones habitacionales definitivas para paliar el agudo problema que afecta a millares de ribereños.

Como parte de un programa de gobierno que busca dignificar la calidad de vida de familias afectadas cíclicamente por la inundación del río Paraguay, la Itaipú Binacional lado paraguayo anunció la próxima construcción de viviendas dignas en la zona del Regimiento de Caballería Nº 4 (RC 4), ubicado en un sector del barrio Zeballos Cué de Asunción.

En ese lugar residen precariamente en refugios con techo de zinc y paredes de terciada más de un centenar de familias que fueron reubicadas por la Secretaría de Emergencia Nacional luego de que sus viviendas ribereñas fueron ocupadas por las aguas.

La solución habitacional incluso ya fue bautizada como “San Francisco”, en honor a la visita del Papa Francisco al Paraguay en el 2015, afirmó el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding.

Añadió que el proyecto a ser ejecutado en breve será financiado por la Entidad Binacional, y que las obras iniciarán ni bien culmine el proceso de licitación con la adjudicación de construcción a la empresa mejor calificada.

El sector donde residen actualmente los damnificados pertenece al cuartel militar.

En un primer momento, se dijo que la residencia era temporal, mientras dure la inundación y las viviendas ribereñas vuelvan a ser habitables.

Sin embargo, asesores de la SEN señalaron la necesidad de que el Gobierno nacional establezca soluciones habitacionales definitivas, especialmente para quienes residen en los bajos de Asunción y el área metropolitana, que se anegan con facilidad ni bien el nivel del río sube con las primeras grandes lluvias de la región del Pantanal, originando las inundaciones.

Existe una cincuentena de refugios erigidos en sitios públicos de la capital como plazas y parques, e incluso en predios de unidades militares.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.