Ineficiencia de ANDE genera sobrefacturaciones y quejas

Víctor Romero Solís, cuestionado titular de ANDE. Usuarios denuncian sobrefacturaciones después de varios meses de no recibir las facturas de pago debido a la falta de gestión y desembolso de recursos para funcionarios encargados de la lectura de los medidores, según las denuncias.

Durante los cinco meses anteriores al actual, en algunos puntos del sistema energético nacional la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dejó de operar con funcionarios encargados de la lectura de medidores sin motivos dados a conocer, y por esa causa los cobros se realizaban “a ojo” o con los mismos montos que figuran en la última factura.

Ahora aparecieron las reclamadas facturas, con algunos montos exorbitantes por el consumo de energía eléctrica.

Según los usuarios afectados, posiblemente los pagos efectuados sin la presentación de las facturas en la empresa “Aquí Pago” no habrían llegado a destino, o se están atrasando deliberadamente, o bien en la misma ANDE estarían “bicicleteando” los recursos con fines espurios.

“Sabíamos que en algún momento se iba a presentar algún problema con este tema de la falta de facturas”, afirmó Avelino Martínez, usuario de la ciudad de Emboscada.

Comentó que, para no arrastrar atrasos, los consumidores se trasladaban a fin de mes hasta la oficina local de la empresa privada que realiza el servicio de cobranza, que emite un comprobante de pago válido según la ANDE.

“Mucha gente se ha comunicado con la agencia de ANDE para esta zona, que está en la ciudad de Arroyos y Esteros, y la persona que atiende el teléfono siempre promete que se va resolver el problema, pero todo sigue igual”, expresó el indignado.

Añadió que el otro día apareció una persona que se dedicaba a registrar el consumo de los medidores, y que después de esa visita llegaron las cuentas sobrefacturadas.

“Como nadie nos da explicación alguna, sospechamos que el dinero que abonamos por el servicio todavía no llegó a la ANDE, se quedó por el camino, o alguien está sacando beneficios”, sostuvo por su parte la usuaria Librada de Báez.

“En la agencia nos dijeron que ANDE no tiene plata para pagar a los lectores de medidores, y tampoco cuenta con recursos para los que hacen mantenimiento, por eso es que en esta zona también abundan columnas caídas o a punto de caer, a más de cables sueltos que pueden ocasionar accidentes fatales”, observó la vecina.

El cuestionado servicio de la energética estatal no termina acá, porque continúan campantes los cortes de suministro o pestañeos a cualquier hora del día, sin motivos conocidos.

La queja generalizada es que las interrupciones del servicio se producen en plena temporada de verano, con un calor sofocante, que a más de molestias generan perjuicios, especialmente a quienes deben mantener alimentos en la cadena de frío, incluso farmacias que conservan medicamentos en refrigeración, bares y otro tipo de comercios que venden comida y bebida.

 

 

 

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