Inédito himno antibullying busca bajar a cero el “flagelo del siglo”

Los responsables de la composición musical durante el acto de lanzamiento. El himno busca estimular el respeto desde las instituciones educativas, como una forma de enfrentar la violencia y evitar el acoso escolar.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación Delfín presentaron el Himno Antibullying del Paraguay. Se trata de la composición “Somos Uno”, que fue declarado “De Interés Cultural”.

En el marco de la campaña de “No más Violencia” que desarrolla en el país la Fundación Delfín (por más niños y adolescentes felices), un grupo de reconocidos artistas nacionales se unió para cantar en contra del bullying, el maltrato y el acoso.

En el acto de lanzamiento del Himno estuvieron presentes el ministro de Cultura, Fernando Griffith; los directores de la Fundación Delfín, la Dra. Silvia González y el Lic. Jorge F. Méndez, con la colaboración de los músicos paraguayos Rolando Chaparro, Lenys Paredes, Andrea Valobra y Jaime Zacher, que son algunas de las destacadas figuras que apoyan esta campaña.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, resaltó la importancia de fomentar el respeto desde las instituciones educativas, como una forma de erradicar la violencia y así evitar imponderables resultantes del bullying.

“Deben formar parte de nuestra cultura los valores como la paz, el respeto, la tolerancia, y todo eso va a producir un cambio de situación muy importante en el Paraguay, por eso apostamos a esta campaña”, declaró Griffith.

Por su parte, el Lic. Méndez expresó la intención de bajar el nivel de bullying en el Paraguay a cero.

Por ese motivo, instalaron en el país un programa de Finlandia llamado KIVA, que es considerado el mejor programa antibullying del mundo, y dentro de ese marco idearon la composición de un himno oficial que fomente la igualdad y la tolerancia.

De este modo, Paraguay se convierte en uno de los países pioneros de la región en contar con una canción representativa de la lucha contra el “flagelo del siglo” como lo definió el Lic. Méndez.

“Jorge comenzó a escribir la letra, un tiempo después del bullying sistemático que le hicieron a nuestra hija. Conversó con Lenys y Rolando, quienes se enamoraron del proyecto. Finalmente, Rolando compuso la letra y la música, mientras Lenys se hizo cargo de la producción y convocó a los artistas. No pararemos hasta que nunca más se viole o se suicide un niño o joven en este país por culpa del bullying”, destacó la Dra. Silvia González de Méndez.

Cabe destacar la presencia del cantante Iam Carlos Espínola y los niños ex integrantes del elenco de Rojito, quienes cantaron el Himno al unísono con los artistas y al ritmo de las palmas del público presente en el local del Archivo Nacional.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.