Empresa nacional fabrica costoso producto para combatir el cáncer

Un directivo de la planta productora de FDG explica a Cartes los alcances de un equipo de alta complejidad utilizado por pacientes oncológicos.

Una planta productora de FDG (fluorodesoxiglucosa), un producto costoso para personas con cáncer, fue inaugurado en Asunción.

Se trata de un moderno aparato que fabrica el FDG con un equipo acelerador de partículas (ciclotrón), utilizado especialmente por pacientes oncológicos que precisan estudios complejos con el pet scan, una técnica de diagnóstico por imagen de medicina nuclear utilizada con fines clínicos en oncología, cardiología y neurología.

La habilitación de la planta marca un hito en la medicina nacional y evitará que los pacientes viajen al exterior para hacerse este tipo de estudios, informaron representantes de la empresa Radiofarma, fundada en 2012 por firmas privadas vinculadas con la salud, y dedicada a la importación de equipos para enfermedades oncológicas.

Ejecutivos de la corporación presentaron el acelerador de partículas ciclotrón y la producción de fluorodesoxiglucosa (FDG).

El ciclotrón es un acelerador de partículas que se utiliza para producir radioisótopos, empleados en radiofarmacia para el diagnóstico y monitoreo de tratamientos oncológicos.

Con el radio-fármaco (compuesto utilizado en medicina nuclear) utilizado en el ciclotrón, se podrán producir moléculas que permiten detectar y monitorear tumores y metástasis.

Las mismas serán distribuidas en instituciones, laboratorios y hospitales que disponen de PETs.

El objetivo de un equipo acelerador de partículas (ciclotrón) es la producción de fluorodesoxiglucosa (FDG), que es una análoga de la glucosa, informaron en el acto de habilitación de la firma, que contó con la presencia del presidente Cartes.

La importancia del novedoso producto “made in Paraguay” consiste en captar la imagen de la actividad metabólica y bioquímica de un determinado tejido, y tiene la capacidad de proporcionar información sobre la actividad celular, el tamaño anatómico, forma y ubicación, permitiendo a médicos diagnosticar con precisión e identificar el cáncer.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.