Inauguran ambicioso proyecto de producción de pacú

Técnicos chinos durante una visita al moderno laboratorio a ser inaugurado este martes, acompañados por la directora de Acuicultura del VMG.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, inaugurará este martes el laboratorio del proyecto de producción de alevines y cultivo de pacú, a desarrollarse en el Centro Nacional de Producción de Alevines de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Se trata de programa ambicioso acordado a finales del año pasado entre el gobierno nacional y la República de Taiwán, que busca desarrollar la acuicultura, contribuir en la lucha contra la pobreza y mejorar la calidad de vida del empobrecido sector rural paraguayo.

El proyecto durará cuatro años y apunta a establecer tecnologías para reproducir alevines, no solo de tilapias (como se viene encarando hasta ahora), sino también de pacú, con lo cual se impulsará aun más el desarrollo de la piscicultura.

A través de su embajador, Taiwán comprometió la donación de US$ 2,5 millones para financiar el proyecto, que se desarrollará en centros piscícolas del MAG y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La directora de Acuicultura del VMG, doctora Susana Barúa, informó que el centro de producción de alevines contará con tecnología de punta, único a nivel de Latinoamérica y el Caribe, y la misma será aplicable en otras especies como dorado, surubí, karimbatá, etc.

Añadió que el objetivo esencial del trabajo institucional, que cuenta con la ayuda de los taiwaneses, consiste en desarrollar la acuicultura en el Paraguay, aprovechando los valiosos recursos naturales en forma sustentable.

“El proyecto logrará integrar las actividades económicas-productivas para optimizar el uso de los factores de la producción, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad paraguaya”, señaló la doctora Barúa.

En la inauguración del laboratorio asistirán el presidente de la República, Horacio Cartes; ministro del MAG, Juan Carlos Baruja; viceministro de Ganadería, Marcos Medina; directora de Acuicultura del VMG, Susana Barúa, a más de autoridades departamentales y locales, técnicos y productores piscícolas.

El pacú es un pez de agua dulce de Sudamérica, muy apreciado por su sabor, razón por la cual se ha introducido en otras partes del mundo.

Vive en el tramo medio de los grandes ríos y migra para desovar a arroyos y fondos de grava.

Es omnívoro y se alimenta también de frutos, plantas, algas y semillas.

Es conocido mayormente por su valor económico, ya que es una especie sabrosa con mucha demanda en la gastronomía, aunque la depredación impune lo somete a un estado de peligro de extinción en su estado natural, razón por la cual el proyecto de producción en cautiverio es manejado como política de Estado, en este caso a través del Viceministerio de Ganadería.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.