Importadores critican medida proteccionista y recaudadora del MIC

Industria y Comercio debe darse cuenta que las Licencias Previas de Importación favorecen a los contrabandistas, expresó el presidente del gremio importador nacional, Ricardo Carrizosa.

El Ministerio de Industria y Comercio, con la cual veníamos trabajando bien, aunque lentamente, en la implementación de procesos más eficientes, promulgó nuevas Licencias Previas de Importación (LPI) de confecciones, calzados y alambrones que frenaron las importaciones legales en los meses que se producen las mayores ventas, afirmó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ing. Ricardo Carrizosa.

Debido al descontento que la determinación del MIC ha instalado dentro del gremio importador nacional, pidió que sea eliminada la LPI o, en su caso, que garantice su aprobación de forma automática.

También reclama la implementación de un sistema de control posterior a la importación, generando de inmediato una mesa de trabajo con el sector importador para evaluar o mejorar el control de los productos importados.

Esto, teniendo en cuenta que la LPI no es una herramienta adecuada para dicho control, sino más bien un instrumento de proteccionismo y recaudación, alegó.

En su mensaje de fin de año, pronunciado ante el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, directivos y asociados del CIP, Carrizosa apeló a la atención de gremios empresariales afines que defienden instrumentos como la LPI, “que se den cuenta que la misma beneficia a los contrabandistas”.

Con respecto a este sector de la economía ilegal, dijo que los contrabandistas “introducen todos nuestros productos al mercado paraguayo con precios más bajos de los que importamos formalmente, resultando también en una competencia desleal para la propia industria nacional”.

“Las LPI, desde que entraron a funcionar en el año 2008, no han servido para ningún tipo de control contra el contrabando ni la subfacturación, sino todo lo contrario, han complicado la importación de algunos insumos de los mismos industriales nacionales”, apuntó el Ing. Carrizosa.

Con relación a la Aduana, dijo que a partir del próximo año aumentará el canon Sofía sin haber respondido realmente a la solicitud del Centro de Importadores sobre una evaluación de cómo han sido utilizados los fondos recaudados por ese sistema en los años de su aplicación.

“Teniendo en cuenta que las importaciones venían aumentando sustancialmente hasta la caída del 2014, no entendemos con qué excusa se pretende justificar este aumento, sin haber dado cuenta de lo que se hizo con las millonarias recaudaciones anteriores”, recalcó.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.