Honras al Paraguay, con variada muestra de patriotismo

El espíritu de patria se instala con fuerza en otras latitudes, donde se honra las raíces y la identidad nacional con variadas demostraciones de amor, como lo hace el elenco Paraguay Danza & Show, que luce gallardo y orgulloso trajes típicos con motivos alusivos a la enseña tricolor en la ciudad de Nueva York.   

Jóvenes estudiantes rinden tributo hoy al Paraguay con un desfile colorido en las calles de Asunción, al cumplirse 204 años de independencia, mientras el resto del país -especialmente en las ciudades donde no hay desfiles- transforma su rutina en una variada gama de actividades, especialmente el descanso laboral y el turismo.

El patriotismo, o amor a la Patria, se ha convertido así en un motivo de discurso, con bellas expresiones que resaltan la fecha significativa, cuando el Paraguay dejó de ser súbdito de la Corona española y se constituyó en república.

Lo que se enseña en las escuelas, acerca de lo que implica ser un ciudadano patriota, apenas se percibe en la semana del 14 de mayo, cuando las instituciones de enseñanza invierten mucho de su  tiempo para tratar de instalar conciencia en los estudiantes sobre la letra y el espíritu de patriotismo.

“Ser patriota está vinculado con ser un buen ciudadano, respetuoso de las leyes del país y de los símbolos nacionales. También significa ser una persona honesta, servicial, transparente, que cumple con el pago de sus tributos e impuestos”, afirma la profesora Estelvina Ortiz de Zárate.

La docente jubilada, a sus 76 años, mantiene lúcidos los días en que, a su corta edad, el amor por la patria era materia obligada en los hogares y en la vida pública.

“Recuerdo cuando mis padres contaban que el entonces presidente de la República, don Eligio Ayala, se negó a utilizar un vehículo con chofer que le otorgó el Estado para su manejo personal. Él dijo que el país estaba necesitado de recursos y, por lo tanto, como presidente, debía ser el primer en dar el ejemplo de austeridad”, comentó la anciana, ataviada con cintas tricolores de la bandera paraguaya y prolijamente maquillada.

“No quiero que me saque fotos, porque una vez usaron mi imagen para cosas feas y me quedé muy mal”, señaló sin entrar en detalles.

Mientras tanto, en este 14 de mayo millares de personas pugnaban por ocupar un asiento en los rebosados colectivos con rumbo al interior.

Como nunca, la sucesión de días feriados constituye un motivo especial para visitar a parientes o amigos y hacer un alto en la rutina diaria.

En contrapartida, el día festivo sorprende al Estado con muchos funcionarios infieles que, lejos del patriotismo necesitado a rabiar en la función pública, deshonran a la patria despojándole de bienes y recursos para su provecho personal, privando a muchos paraguayos pobres de mejorar su nivel de vida con más posibilidades de trabajo e ingresos.

Ejemplos palpables constituyen los sonados casos de “niñera de oro”, “caseros de oro”, “coquitos de oro”, “secretaria vip”, y tantos otros casos emblemáticos de dilapidación de fondos y recursos públicos que son investigados por el Ministerio Público.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.