«Hemos probado la responsabilidad de Neneco en la muerte de Pablo»

La justicia reivindica en parte el clamor de justicia por el crimen de Pablo al poner contra la pared a uno de los principales acusados en la causa. El periodista fue silenciado por la mafia del narcotráfico, según la investigación fiscal. 

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo, Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, presentaron este martes el requerimiento conclusivo del juicio que enfrenta el ex intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta, por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada en octubre del 2014.

Acosta actuó como supuesto instigador del doble homicidio, refiere el informe tras señalar que la Fiscalía solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.

“La prioridad del Ministerio Público era aclarar el homicidio de Pablo Medina, y hoy presentamos acusación contra él. Conforme al trabajo realizado por el equipo de fiscales, se llegó a la conclusión con un criterio objetivo en base a las diligencias realizadas y evidencias colectadas que prueban la responsabilidad de Vilmar Acosta en la muerte del periodista Medina”, afirmó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Añadió que este mismo martes entregó toda la documentación del caso al Poder Judicial, en espera de que el magistrado convoque a la audiencia preliminar de rigor a fin de que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La fiscala Quiñónez expresó en rueda de prensa que la acusación se presentó en base al artículo 105 del Código Penal, en concordancia con el artículo 30.

Acosta está acusado de homicidio en grado de instigador. “Presentamos elementos probatorios, como las testimoniales, que solicitamos que sean producidas en juicio oral. También documentales, las periciales de su computadora y aparatos telefónicos. Hemos presentado los trabajos de nuestros peritos, que consisten en un análisis del lugar de los hechos”, refirió Quiñónez.

Entre los elementos de prueba resaltantes figura la declaración por anticipo jurisdiccional de prueba de la víctima sobreviviente, hermana de Antonia Almada.

“El Ministerio Público aguarda que el pedido de extradición de Flavio Acosta (presunto autor material del crimen), que está en manos del Supremo Tribunal de Brasil, se haga efectiva. La Fiscalía acercó los elementos de prueba y se espera la decisión de las autoridades de Brasil”, recalcó Díaz Verón.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.