Hay abundante electricidad pero pronto faltará más, advierten

Itaipú y Yacyretá producen energía abundante pero no barata, y la electricidad no llega a todos los rincones del país. Ahora, una mesa energética presenta un proyecto sustentable que busca respuestas duraderas al problema suscitado en el país de la electricidad.

Integrantes de la Mesa Energética Nacional presentaron este jueves la propuesta de política energética para el país con acciones para los próximos 25 años.

Se trata de un documento donde el presidente de la República deberá designar un coordinador para socializarlo más allá de la instancia técnica y, posteriormente, convertir esta propuesta en política de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que el proceso para elaborar esta propuesta se inició en diciembre de 2013, cuando se acordó establecer una política energética con una visión a largo plazo y con objetivos concretos.

A partir de entonces, expresó, se realizaron más de 100 reuniones técnicas que permitieron llegar a las conclusiones contenidas en el  documento presentado a consideración del presidente Cartes.

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que el alcance del plan será socializado en las diferentes instancias.

El documento tiene cinco objetivos claves, entre ellos garantizar la energía a todo el país, teniendo en cuenta criterios de autoabastecimiento, eficiencia, costo reducido y de respeto socio-ambiental.

Asimismo, busca la seguridad energética mediante recursos primarios que abundan en el país, y posteriormente incentivar la producción de hidrocarburos.

Otro eje central del proyecto apunta a convertir a Paraguay en eje de integración regional, incentivado por su ubicación geográfica y el  potencial energético en producción de energía eléctrica.

El documento pone énfasis en la concienciación ciudadana para la utilización de la energía, teniendo en cuenta que si bien hay abundancia de energía eléctrica, en un futuro no muy lejano también habrá necesidad de producir mayor energía para satisfacer el crecimiento de la demanda.

La Mesa Energética es un organismo asesor presidido por el presidente de la República e integrado por el vicepresidente de la República y los ministros de Obras Públicas, Hacienda, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio y la SEAM.

Paraguay está considerado como uno de los países con mayor producción de energía eléctrica en el mundo, pero este enorme privilegio estratégico no se traduce en servicio abundante y barato para la población, que sufre en contrapartida los efectos de una política energética que prioriza el negocio con la venta de excedentes a mercados importantes de la región.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.