Ex intendente será imputado por delito ambiental

El ex intendente liberal reconoció haber autorizado el funcionamiento del vertedero clandestino, que estuvo activo durante cuatro años y complicó la vida de los vecinos. La fiscala interviniente demora en firmar la imputación a Peña.

Jacinto Raúl Peña, ex titular municipal de la ciudad de Emboscada, en carrera para un tercer período de mandato, será imputado por delito ambiental, afirmaron fuentes del Ministerio Público que intervienen en el caso y que llamaron la atención acerca de la demora de la fiscala interviniente, Sara Torres, para cumplir con la medida a pesar de tener a mano pruebas y evidencias documentales contundentes, entre ellas el hecho de flagrancia.

Datos recabados por La Mira señalan que, culminadas las diligencias de recolección de datos como parte de la investigación, fue confeccionada el acta de imputación y se encuentra a la firma de Torres, quien aun no ordenó la imputación.

En su momento, la representante del Ministerio Público alegó recarga de trabajo para imprimir dinámica al expediente, que se encuentra empantanado hace cuatro meses en la oficina fiscal.

El caso tiene relación con un vertedero clandestino ubicado en plena zona urbana de la ciudad, donde fue hallada basura patológica, específicamente medicamentos vencidos y centenares de jeringas descartables que fueron hallados en una caja de cartón desecha, expuestos a los rigores atmosféricos y manipulados peligrosamente por niños de las cercanías.

La propia fiscala Torres descubrió la basura patológica en flagrante delito, luego de que sorprendiera a agentes de la Policía local en el momento que se disponían a abandonar el basural a bordo de una patrullera que transportaba en su carrocería sendas cajas con los desechos contaminantes.

“No se sabe desde cuándo, pero acá había un peligro inminente para la salud del vecindario, que pone en evidencia la irresponsabilidad criminal de las autoridades municipales”, expresó entonces el doctor Óscar Cattebeke, médico que acompañó la intervención en representación de la organización Contraloría Ciudadana de Emboscada.

A tenor de la contundencia de las pruebas, la fiscala debió imputar al intendente sin más pérdida de tiempo, y aunque se agotaron las instancias posteriores de recolección de informes de SEAM, Ministerio de Salud y Municipalidad de Emboscada, como parte de las diligencias procesales, aún no firmó el acta de imputación.

Durante la intervención, la fiscala recibió el pinchazo de la aguja de una jeringa patológica, generando el hecho preocupación de los presentes, más aun si se tiene en cuenta el alto riesgo de enfermedades que puede ocasionar el contacto con esos elementos “sumamente contaminantes”, según expresó el Dr. Cattebeke.

El entonces intendente Peña admitió haber autorizado el funcionamiento del vertedero mau, expresando que “lo que hicimos está mal, pero es lo que teníamos”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.