Evidencian robo de energía de la multinacional Telecel

Telecel SA se presenta en el mercado con la marca Tigo, y según referencias es una de las empresas que más recauda en el país, pero sin embargo la ANDE descubrió robo de energía eléctrica en un suministro de la firma.

La multinacional de servicios de telefonía móvil Telecel está comprometida en robo de energía de la ANDE, según inspectores de la energética que tienen pruebas del accionar ilegal de una de las empresas que más recauda en el país, pero prefiere usar la energía sin pagar.

Prosiguiendo con el cronograma de verificación de suministros irregulares, técnicos interventores de la ANDE realizaron varias intervenciones en el interior del país, donde evidenciaron la utilización ilegal, discrecional e incluso criminal del servicio eléctrico, que de esta manera priva de ingresos millonarios al ente por el robo de energía, peligrando la seguridad del sistema de distribución y con ello la vida de muchas personas.

A solicitud de la división comercial regional Este, se procedió a verificar el suministro ubicado en la Fracción Peralta, Lote 2, manzana A, de la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, que en el sistema informático de ANDE figura como Residencial Viena.

En el lugar, detectaron una conexión directa sin medidor para actividad residencial, correspondiente a departamentos ubicados en el edificio.

Otro suministro intervenido está registrado en la ANDE a nombre de Marsella Industrial, ubicado en el camino a la colonia Canindeyú, jurisdicción de Salto del Guairá.

El local intervenido figura como club y asociación, y según los técnicos el suministro de energía eléctrica se manejaba de manera clandestina, con el evidente propósito de no pagar por el consumo.

El medidor presentaba derivación irregular (desvían el cableado para no ser conectado al medidor y de esa manera evitar la facturación).

También contaba con un transformador de uso exclusivo, sin placa de identificación.

Tras la intervención, el usuario fue informado por los fiscalizadores que debía presentar carta consulta para regularizar el tipo de suministro en media tensión, ya que operaba con contrato en baja tensión y tarifa residencial.

Con estos requisitos administrativos, se actualizarán la potencia de contrato y el cambio de actividad (de residencial a comercial).

Otro suministro intervenido corresponde a la multinacional Telecel SA (telefonía satelital), que no cuenta con NIS (número de identificación del suministro) en el lugar donde se encuentra instalada una antena de la empresa, ubicada en la localidad de Kumanda Kai, en el departamento de Canindeyú. 

Los técnicos de la ANDE detectaron en la intervención una conexión directa sin medidor, a través de un puesto de distribución y transformador de uso exclusivo de 25KVA, conectada en forma directa a la red de media tensión de la ANDE. 

Por la irregularidad detectada se procedió a labrar acta de intervención y posteriormente se procedió al corte y retiro de la conexión irregular.

Las operaciones son realizadas con el propósito de regularizar los millares de conexiones clandestinas en el país y de esa forma tratar de mejorar los ingresos eludidos por el robo de energía, afirmó el jefe de la División de Gestión de Pérdidas de la ANDE, Ing. Lindolfo Segovia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.