Europa donará G. 1.400 millones para damnificados

Se desconocen aun detalles de la millonaria donación europea para los damnificados, mientras estos siguen lamentando la ausencia del Estado en muchos albergues precarios donde las necesidades apremian.

La Comunidad Europea autorizó un desembolso de 227.000 euros (G. 1.434.640.000 al cambio actual) a ser destinado a la asistencia a familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, informó este miércoles la cadena periodística estadounidense CNN.

El millonario monto se sumará a un presupuesto especial destinado por el Gobierno paraguayo para cumplir con el estado de emergencia declarado en siete departamentos del país, más Asunción y el área metropolitana, a raíz de la inundación.

Los fondos son necesarios especialmente para la adquisición de productos alimenticios no perecederos, que son distribuidos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional a una cuarentena de refugios precarios instalados en lugares públicos de la capital, especialmente, entre ellos plazas y unidades militares.

La distribución se realiza de acuerdo a un orden de prioridades, con la finalidad de que las familias más apremiadas por la falta de recursos tengan acceso adecuado a los víveres, según la SEN.

Sin embargo, familias de albergues de Asunción abordadas por La Mira sostienen que las ayudas se realizan de forma irregular, e incluso no han llegado aún a algunos barrios apuro, como el instalado en la plaza Derechos Humanos, aledaño al parque Caballero, apenas a 7 cuadras del Palacio presidencial.

“Jamás aparecieron por acá”, asegura un vecino, tras cuestionar el sistema de distribución de comida de la SEN que, según opina, favorece a la clientela partidaria.

El aporte de la Unión Europea se suma a una donación de 16 toneladas de alimentos no perecederos del Gobierno de Perú, y al aporte voluntario de empresas y ciudadanía paraguayas, que realizan actividades solidarias para recolectar aportes.

Durante un recorrido efectuado por nuestro diario este martes a algunos albergues, se pudo notar el ambiente de descontento generalizado contra la SEN.

Las quejas se polarizan en torno a la falta de comida, y la gente se pregunta dónde están los miles de kilos de víveres donados para los inundados.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.