Estudio devela variables preocupantes de la educación paraguaya

La tercera parte de la población paraguaya en edad establecida para el Preescolar no se ha matriculado, señala el estudio de la CADEP, que divulga datos llamativos acerca de la realidad educativa del país.

El 35% de la población no asiste al preescolar a la edad oficial establecida de 5 años, mientras el 19% no asiste al 1° y 2° ciclo a la edad oficial establecida de 6 a 11 años, y el 41% no asiste al 3° ciclo a la edad establecida oficial de 12 a 14 años.

Estos datos corresponden a los alumnos que se encuentran fuera del sistema educativo en la edad establecida, y fueron publicados en el contexto del estudio titulado “Paraguay, objetivos del milenio. Principales resultados”, y divulgado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

El autor de la obra es Gerardo Benítez, economista promocionado en la serie Profesionales Jóvenes, quien en su trabajo señala otros datos llamativos, como el 12% de matriculados en el Preescolar que se encuentra por encima o por debajo de la edad oficial establecida.

A más de ello, el 11% de los matriculados en el 1° y 2° ciclo se encuentra por encima o por debajo de la edad oficial establecida, mientras que el 19% de los matriculados en el 3° ciclo se encuentra por encima o por debajo de la edad oficial establecida.

En el promedio de años de estudios de la población de 10 años y más observa una gran disparidad, porque mientras en la zona urbana se registra un total de 9,7 años, en la zona rural solamente 6,6 años, con una brecha de 3,1 años entre uno y otro.

El joven investigador de la CADEP señala también que la tasa de término de la educación primaria entre las personas de 15 a 19 años es del 94,9%.

En la misma se registra un mayor porcentaje de mujeres que culminan la primaria con una tasa del 95,8%, frente al de los hombres, que representa el 94%, expresa.

La monografía destaca una tasa de analfabetismo de 5,4% en la población de 15 años y más.

Esta tasa es considerada más alta en las zonas rurales, donde el analfabetismo alcanza el 9,4%, mientras que en la zona urbana es del 2,9%.

La tasa de alfabetismo de las personas de 15 a 24 años continúa con tendencias elevadas.

“Este comportamiento no tuvo gran modificación desde los años 90, por lo que se constituye en uno de los pocos indicadores que más se aproxima a la universalidad, alcanzando tasas del 98,7% en el año 2014, alega el estudio.

Observa que la universalidad en la educación primaria no se habrá logrado para el año 2015, debido a que la cobertura de los programas es baja y en algunos casos de mala calidad.

También destaca el hecho de que programas ya existentes fueron dotados con mayores recursos pero aún así resultaron insuficientes, incluso algunos carecieron de continuidad y sostenibilidad como consecuencia de inestabilidades políticas o sustitución de los equipos técnicos.

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