EPP consumó inédito y abierto desafío al gobierno

Camaradas de los fallecidos intervienen en la zona donde se registró la fatal emboscada y al fondo se observa el camión que fue víctima del atentado cuando se encontraba de patrulla. (Foto: ABC Color).

El atentado con bomba contra un camión del Ejército que mató a 8 soldados este sábado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, constituye un desafío abierto al gobierno del presidente Cartes, coinciden en expresar este domingo referentes políticos y empresariales que siguen de cerca el desarrollo de la información, que cae como balde de agua fría sobre las Fuerzas Armadas, sorprendidas en un momento de escaramuzas derivadas de conflictos internos.

“Esto se veía venir hace tiempo, más aun después de que el gobierno diera el mensaje, en los hechos, de que no tiene interés en exterminar al EPP”, expresó el coronel Aurelio Aquino, experto en lucha contra el terrorismo.

Las declaraciones del militar coinciden con las de referentes políticos y sociales, especialmente, que critican la enorme ineficiencia del sistema de seguridad nacional para dejar fuera de acción a una agrupación estimada en un máximo de 40 hombres.

Un punto que no pasó desapercibido es el desafío abierto consumado por el Ejército del Pueblo Paraguayo al ejecutar un operativo criminal inédito, que queda registrado en la historia del país como el peor atentado contra la institucionalidad militar.

A través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el gobierno viene desarrollando hace tres años un trabajo de “lucha” en el norte del país, específicamente en torno a la denominada “zona roja” donde se estima se encuentra el campamento del EPP, pero en todo este tiempo los resultados han sido técnicamente nulos.

Salvo ocasionales intervenciones que lograron ubicar a supuestos vínculos o nexos con la agrupación criminal, ningún líder representativo logró ser atrapado por la FTC, que integran militares, policías y agentes antinarcóticos, que es presentada en sociedad como un cuerpo especializado de expertos en lucha antiterrorista.

En el atentado del sábado murieron víctimas de una emboscada ocho soldados, que se encontraban de patrulla en una zona de montes donde existen antecedentes de actividad epepista.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.