«Epidemia» de pobreza polariza atención de ministros de la OEA

La pobreza periurbana ocupó gran parte de las discusiones, decidiéndose varios puntos para enfrentar la «epidemia», aunque la mayoría de ellos seguramente quedará en las intenciones.

Ministros y otras autoridades de las Américas reunidos en Asunción el 13 y 14 de julio señalaron la necesidad de superar las desigualdades sociales, como parte de una visión que busca instalar la equidad en el intrincado camino al ideal de sociedad inclusiva.

Se decidió también avanzar hacia sistemas de protección social integrales, acordes a los contextos nacionales, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de las personas, generando las condiciones para el logro del desarrollo pleno de los individuos, en particular de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Promover la incorporación de las perspectivas de género en las políticas de desarrollo social, teniendo en cuenta la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible fue otro resultado del encuentro internacional.

También decidieron fortalecer los programas de generación de ingresos y de trabajo decente, digno y productivo, como puerta de salida a la situación de pobreza que enfrentan en mayor o menor medida todos los países miembros de la OEA.

El encuentro buscó la promoción de estrategias y modelos de financiamiento para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, dirigidos a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En este punto, se dio énfasis a la situación de los asentamientos ubicados en cinturones periurbanos, donde faltan seguridad alimentaria, generación de ingresos y reducción de riesgos por emergencias en salud, sequía e inundaciones.

El tema pobreza ocupó la mayor parte de las charlas y discusiones de las autoridades de las Américas, quienes asumieron la importancia de promover la sostenibilidad fiscal de los programas de protección social, especialmente los destinados a la erradicación de la pobreza y en particular de la pobreza extrema.

También enfocaron atención en las pensiones no contributivas, y en ese sentido decidieron establecer un mecanismo de análisis y seguimiento de las partidas presupuestarias afectadas, de modo que las asistencias lleguen a la mayor cantidad posible de necesitados.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.