Enseñan a indígenas no invertir solo en motos y celulares

Las mujeres asistieron especialmente a las charlas realizadas a través de módulos, en medio de la expectativa por el inédito proyecto que busca orientar a las familias indígenas a administrar mejor sus ingresos.

Miembros de comunidades indígenas de Cerro Morotí, distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, recibieron por primera vez orientaciones sobre educación financiera.

La capacitación, impartida a través de módulos, permitirá a 40 participantes de la etnia Aché utilizar eficientemente los recursos financieros percibidos a través de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), del programa Tekoporã, y con ello tendrán capacidad para administrar con eficiencia otros tipos de ingresos eventuales, como las relacionadas a la venta de su producción.

El buen manejo de sus ingresos hará posible, además, que puedan aprender a ahorrar, comentó Soraida Gutiérrez, encargada de Asuntos Indígenas.

La funcionaria resaltó la predisposición de los participantes para aprender.

“Esto les motiva, y genera una gran expectativa en la comunidad”, remarcó Gutiérrez.

El programa Tekoporã y la Fundación Capital impulsan estas capacitaciones con la participación de los coordinadores distritales y guías familiares.

Serán desarrollados 4 módulos, de manera que los participantes del programa puedan asimilar los conceptos básicos para el buen manejo de sus recursos.

Este tipo de actividades se realizando de forma periódica a nivel departamental, según se informó.

Las acciones se enmarcan dentro de las políticas públicas de reducción de la pobreza “Sembrando Oportunidades”, cuyo objetivo, entre otros, es aumentar los ingresos de las familias vulnerables.

Con relación a las charlas, se informó que el desconocimiento de cómo administrar recursos por parte de las familias indígenas les ocasiona múltiples problemas, especialmente en situaciones de carestía o imponderables.

El consumismo también se ha instalado con fuerza en las comunidades, donde los jóvenes especialmente invierten prioritariamente en la adquisición de teléfonos celulares y motos, postergando necesidades esenciales como la educación y la atención a la salud.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.