En operativo gigante incautan 500 kilos de cocaína y caen 4 narcos

La operación se realizó en plena pista de aterrizaje clandestino, con el acompañamiento de un helicóptero de la Senad.

En un operativo con resultados sorprendentes, la Secretaría Nacional Antidrogas se incautó este fin de semana de 500 kilos de cocaína, un avión y varios vehículos automotores presuntamente utilizados para el tráfico de la droga.

Cuatro presuntos narcotraficantes fueron detenidos, entre ellos un ex policía con órdenes de detención por cuatro asesinatos y sendos robos agravados, entre otros delitos.

Un presunto narcotraficante resultó herido tras resistir a tiros la intervención fiscal-policial.

El operativo, denominado Halcón 5, se realizó en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, 500 kilómetros al noroeste de Asunción, específicamente en una pista clandestina de la localidad de Carapaí, unos 50 kilómetros de la frontera seca con Brasil.

Poco antes de las 14:00 de este sábado, los agentes divisaron un avión tipo Cessna 210, con matrícula ZP-BBU, color champagne, con franjas rojas y azules, procedente de Bolivia.

El piloto de la aeronave, al percatarse de la presencia de los antidrogas, aterrizó y desalijó la carga en una de las camionetas que se encontraba en el lugar de aterrizaje, tras lo cual la avioneta decoló rápidamente en dirección Norte.

La carga narcótica fue recibida por 4 personas, que reaccionaron ante la presencia de los agentes y los reprendieron con disparos de armas de fuego, dice el informe oficial tras expresar que uno de los supuestos narcos quedó herido de bala en la refriega.

Los detenidos fueron identificados como:

1. Sixto González Godoy, paraguayo, casado, de 40 años de edad, ex policía domiciliado en Pedro Juan Caballero con orden de captura por homicidio doloso y robo agravado en el 2005, asociación criminal en el 2007 y triple homicidio doloso en 2009.

2. Andrés Zárate, paraguayo, soltero, de 33 años, oriundo de Pedro Juan Caballero con residencia en la colonia Santa Bárbara, departamento de San Pedro. Se presentó como estibador, que oficiaba de ayudante de Sixto González.

3. Narcisa Ortellado Morel, paraguaya, soltera, de oriunda de Pedro Juan Caballero, con domicilio en el barrio San Isidro de Lambaré. Al ser preguntada por el asistente fiscal acerca de su profesión, alegó dedicarse a la recolección de frutos.

4. Orlando Machuca Morel, paraguayo, soltero, de 30 años de edad, oriundo de Pedro Juan Caballero, con domicilio en el barrio IPS de la capital del Amambay.

Este supuesto narco, que dijo ser “operador”, sin detalles, oficiaba de conductor de la camioneta en que fue desalijada la “merca”, y resultó herido en el cruce de tiroteo con los antidrogas, por lo cual fue derivado al hospital regional de Santa Rosa del Aguaray.

La necesidad de enfrentar tratamiento especializado, debido a la gravedad de las heridas recibidas, motivaron su traslado a Asunción en un avión cuyos detalles se desconocen.

En el lugar de la intervención, unos 60 kilómetros al Este de Santa Rosa del Aguaray, fueron incautados 15 bolsas de cocaína con un peso aproximado de más de media tonelada, un arma larga y 9 bidones de combustible.

Además, los intervinientes decomisaron 2 camionetas, uno de la marca Mitsubishi, tipo L 200, doble cabina, color plata, y una camioneta de la marca Toyota, tipo Fortuner, color negro.

A raíz de lo sucedido, otro grupo operativo de la Senad se trasladó hasta el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, de donde se incautó de la avioneta ZP-BBU que, según testigos, fue abandonada recientemente en el lugar.

Dentro de la aeronave de matrícula boliviana se encontraron evidencias relacionadas al tráfico de drogas.

Según los datos, la avioneta fue pilotada por Ramón Donato Mendoza, alias “Monchi”, paraguayo, de profesión piloto aviador civil, domiciliado en Pedro Juan Caballero.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.