En el reino de la corrupción, tirón de orejas para la Justicia

El presidente Cartes aparece rodeado por la ministra de la Corte de Paraguay y autoridades judiciales de varios países en la inauguración de la Cumbre donde se dijo que para luchar contra la corrupción «nuestras casas deben estar inmunes a esta terrible enfermedad».

“No hay seguridad jurídica ni cultura de paz, ni desarrollo social posible en aquellas sociedades en que la corrupción se apodera de las instituciones”, expresó Carlos Lesme, presidente del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España.

“Haríamos un flaco favor a nuestras sociedades si no fuéramos capaces de abordar este problema desde una perspectiva clara y sincera”, señaló en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que inició este miércoles y se prolongará hasta mañana viernes en el teatro del Banco Central del Paraguay.

“Nuestra fortaleza para luchar contra la corrupción requiere, como condición, que nuestra casa esté libre y permanezca inmune a esta terrible enfermedad”, indicó el experto ibérico, tras sostener que la Cumbre en ciernes “debe dar resultados que figuren en la agenda de nuestras instituciones”.

Lesme sostuvo que las instituciones paraguayas sabían que esta cumbre es una fuente de valor y un punto de referencia para la generación de política de reforma y modernización de los poderes de justicia.

Dijo también que la justicia requiere de un lenguaje claro.

“Los que tenemos encomendada la labor de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado debemos hacer un esfuerzo por adoptar nuestro lenguaje, de tal manera a que seamos comprendidos en nuestras decisiones”, recalcó.

El objetivo del evento es la adopción de proyectos y acciones concertadas que contribuyan al fortalecimiento del Poder Judicial.

Este organismo internacional posee normas de funcionamiento interno y una secretaría permanente, que actualmente está presidida por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España.

Los países que la integran son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Cumbre se realiza en momentos que tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay enfrentan orden de juicio político por mala práctica judicial, entre otros cuestionamientos del libelo acusatorio.

Paraguay es considerado uno de los países más corruptos del mundo, y la falta de justicia es señalada como uno de los tantos culpables del estigma.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.