El valor de la ganadería para reducir la pobreza

El ganado es considerado bien estratégico en general; en el sector rural, constituye eje de desarrollo y elemento clave contra la pobreza.

La ganadería paraguaya cumple y fortalece plenamente con los ejes trazados por el Gobierno, que son: reducir la pobreza, promover la economía inclusiva y posicionar a Paraguay en el mundo, afirmó el Dr. Marcos Medina, viceministro de la cartera pecuaria nacional.

Expresó que la actividad ganadera reduce la pobreza, porque más de 140.000 pequeños productores han encontrado ingresos y oportunidades en ese sector.

Dijo que también promueve la economía inclusiva, porque cualquier productor, tenga un animal, o tenga mil, puede entrar a la cadena de valor y recibir los beneficios que ella le brinda.

“Vemos igualmente que la ganadería posiciona a Paraguay en el mundo. Hasta hace poco eran el fútbol y la carne las actividades que nos hacían famosos en el extranjero, pero hoy es la carne la que nos posiciona entre potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda y Australia”, añadió.

El Dr. Medina, quien asumió el cargo este lunes, en reemplazo del Dr. Luis Goiburú, observó que no es un detalle menor el que la ganadería no ha llegado y conseguido estos logros sin una clara política pública para el sector pecuario.

“Por supuesto, la ganadería empresarial tiene su propia dinámica”, aclaró.

Explicó que este sector extensivo tiene un norte bien marcado como fruto de la alianza público-privada, a la que calificó como piedra angular de los éxitos que experimenta actualmente el sector.

La Asociación Rural del Paraguay señala que Paraguay ocupa un privilegiado 6º lugar entre los mayores países exportadores de carne en el mundo, con un promedio de 223.000 toneladas del alimento vacuno comercializado de enero a octubre de este año.

Hasta octubre, Paraguay exportó carne por valor de 1.037 millones de dólares, según los datos, que resaltan el buen momento que atraviesa el país por su elevado potencial de crecimiento, óptimas condiciones de producción, estatus sanitario e incentivos a la inversión.

En paralelo a esta situación, el Viceministerio de Ganadería, de la mano de su nuevo viceministro, adelantó que priorizará la atención a los productores pecuarios de las pequeñas fincas campesinas, en el marco de la lucha contra la pobreza y la política económica inclusiva preconizada por el actual Gobierno nacional.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.