El salto tecnológico en la agricultura familiar para vencer la pobreza

La mecanización agrícola, a nivel de la agricultura familiar, ayuda a diversificar la producción, multiplicar los beneficios del trabajo y vencer a la pobreza, señala el programa de gobierno.

Familias campesinas incorporadas al proyecto de modernización y mecanización de la agricultura familiar son beneficiadas con capacitación, insumos, maquinarias y reforestación.

Así informó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas, durante el lanzamiento de la tercera etapa del proyecto realizado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

“El Estado busca que las familias diseñen su propio horizonte de desarrollo”, añadió el funcionario, tras instar a los presentes a seguir trabajando para diversificar la producción agrícola familiar. 

Recordó que hace unos meses, en el marco del programa Sembrando Oportunidades, identificaron que la manzanilla tenía una demanda sin satisfacer.

Tras una prueba rápida, se está cosechando una manzanilla de buena calidad, con excelente productividad por hectárea y precios superiores a los productos tradicionales, destacó.

Añadió que con los mismos insumos y trabajo se pudo obtener una ganancia superior a los productos de la siembra tradicional.

El ministro de la STP dijo que la unidad de trabajo y de esfuerzos hizo posible que el beneficio llegue a todos los actores que intervinieron en el programa.

La promoción productiva, la incorporación de tecnología, la conexión a cadenas de valor, la identificación de nichos de mercado, el apoyo del Estado a las familias, la coordinación interinstitucional a nivel local y nacional, son elementos centrales de este trabajo conjunto, alegó Molinas.

Indicó que el objetivo del gobierno, a través del proyecto de mecanización, es  incorporar tecnología y generar capacidad en los productores de la agricultura familiar campesina, para que puedan dar un salto tecnológico en sus prácticas agrícolas y de esa manera vencer a la pobreza.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.