El orgullo de la tradición guaraní en fiesta de la hispanidad

Los migrantes vistieron sus mejores atuendos para honrar a la raza guaraní, en un momento especial de celebración, motivado en aires de democracia que se respiran en el ámbito universitario y la reivindicación del derecho al voto.

La comunidad de residentes paraguayos en USA vistió sus mejores galas para celebrar el Día de la Hispanidad, que se recordó con el tradicional desfile de las colectividades por calles céntricas de la ciudad de Nueva York.

Ataviadas con atuendos típicos, bellas mujeres guaraníes repartieron donaire y simpatía por la emblemática urbe, mientras se escuchaban exclamaciones de admiración por el colorido y la calidad de las prendas de ñandutí, aho po’i y typói jegua, especialmente.

Los hombres también hicieron el esfuerzo de lucir las clásicas camisas de tejido de algodón bordadas con artísticos diseños, acompañando de cerca el desfile del cual participaron decenas de colonias de migrantes establecidas en el entorno de la Gran Manzana.

Este año, la conmemoración experimentó un matiz especial.

La lucha que lleva adelante el estudiantado de la Universidad Nacional de Asunción ha calado hondo en el espíritu y la consideración de los connacionales, que observan el saludable nacimiento de una nueva estirpe de paraguayos que no le teme al “cháque” ni a las amenazas de variada tonalidad que durante décadas han postergado los gritos de libertad plena de la ciudadanía sometida a los dictados del poder.

A más de ello, este año también se ha extendido la inscripción de migrantes en el registro cívico electoral, aunque con renqueras propias de una política de Estado ausente para los compatriotas residentes en el extranjero que reclaman trato y derechos igualitarios, entre otras reivindicaciones postergadas.

La fiesta de la hispanidad en Nueva York es un acontecimiento  importante que es aprovechado por los connacionales para honrar a la patria luciendo la tradición, para admiración de propios y extraños.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.