El desafío de formar niños en un ambiente sin violencia

Los niños cuentan con derechos consagrados que obligan a los gobiernos a velar por su crecimiento y formación en ambientes saludables, libres de violencia y otros factores perjudiciales.

El Gobierno dio a conocer un informe en el cual señala que está promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de que desarrollen una vida sin violencia y con acceso a cuidados y protección para que crezcan en un ambiente saludable, de acuerdo a los términos de los derechos consagrados por la Asamblea General de la ONU y ratificada por Paraguay.

En conformidad con este acuerdo de nivel internacional, Paraguay sancionó en el 2001 el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En este sentido, si bien la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia es una instancia rectora y articuladora de instituciones que deben velar por la salud, seguridad, educación y bienestar de niños y adolescentes, también impulsa programas y proyectos de protección social dirigidos a familias que están en situación vulnerable por su condición de pobreza.

De acuerdo a los datos, Paraguay cuenta con una franja importante de población de niños y niñas de 0 a 14 años de edad, que representan el 30,3% de la población paraguaya.

La mayoría de los programas y proyectos de protección social contemplan acciones integrales con la familia, entre ellos Abrazo y Tekoporâ, que trabajan directamente para que los niños, niñas y adolescentes tengan las oportunidades que no tuvieron sus padres y madres, y de esta manera no hereden su condición de pobreza.

Las acciones buscan la erradicación del trabajo infantil y la permanencia de niños y adolescentes en el sistema educativo, accediendo además a cuidados a su salud.

Estos dos programas, además, tienen el componente de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (TMC), que promueve la participación activa de las familias para lograr un cambio en la vida en esas personas.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.