El 44% de repatriados con subsidio estatal son niños

El sistema integrado de información oficial revela la dinámica de los repatriados, quienes acceden a un subsidio del Estado para costear parte de sus gastos de traslado.

Las familias paraguayas residentes en el exterior que recurren al programa “Subsidio para la Repatriación de Connacionales” lo hacen para beneficiar a sus niños y jóvenes.

De las 2.096 personas registradas en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), como beneficiarias de este subsidio, el 44 por ciento de los destinatarios son niños de 6 a 13 años de edad.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Repatriados, implementa acciones para apoyar a paraguayos residentes en el exterior que, por diversas circunstancias, se ven forzados a solicitar la ayuda estatal para poder retornar al país.

Los motivos para solicitar apoyo pueden ser diferentes, pero todos ellos están ligados a la vulnerabilidad de las familias, ya sea por falta prolongada de trabajo, problemas de salud, o si han sido víctimas de trata de personas.

También se solicita el apoyo en caso de fallecimiento. 

Las acciones se implementan en el marco de los programas de protección social gubernamental.

Los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) del programa denominado “Subsidio para la Repatriación de Connacionales”, permiten hacer un análisis por sexo, grupos de edad y departamento.  

De este análisis se desprende que los beneficiarios varones que reciben el subsidio son en su mayoría niños de 6 a 13 años de edad, que representan el 44 por ciento, seguido del 30 por ciento de jóvenes hombres.

En total, se registran 997 personas de sexo masculino.

En el caso de las beneficiarias mujeres, las niñas de 6 a 13 años representan el 43 por ciento de las repatriadas, y las mujeres jóvenes el 36 por ciento.

En total, el SIIS registra a 1.099 mujeres.

Si se analiza el total de 2.096 beneficiarios, se tiene que menos del 12 por ciento son niños de primera infancia, adolescentes, y adultos mayores.

El SIIS se trata de una herramienta de gestión de las políticas de protección social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.