Dos de cada tres niños de Paraguay tiene parásito intestinal

La campaña de desparasitación incluye orientaciones sobre cuidado personal y la promoción de hábitos higiénicos, teniendo en cuenta que la mayor parte de parásitos se contrae del contacto con el suelo.

Al menos las dos terceras partes de la población infantil del país está afectado de algún tipo de parásito, especialmente de geohelmintiasis (adquirido por en contacto con el suelo), según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

En países de Latinoamérica, el registro es de un niño por cada tres menores, de entre 6 y 14 años de edad, con riesgo latente de adquirir parásitos.

La falta de acceso al agua potable y saneamiento es considerada la principal causa de persistencia de las infecciones parasitarias, por lo cual los gobiernos accionan especialmente en comunidades con altas prevalencias, donde incentivan medidas de higiene personal, incremento de acceso a agua pura e higiene personal y familiar con el objetivo de reducir la carga de enfermedad. 

Teniendo en cuenta la situación declarada, y las recomendaciones del organismo de salud pública regional, la cartera sanitaria del Paraguay está involucrada en una campaña masiva de desparasitación, a nivel de escuelas.

En ese sentido, este año busca suministrar dosis de “Albendazol” a 1.400.000 educandos, de 6 a 15 años de edad.

De acuerdo a los datos, el contacto con el suelo constituye la mayor fuente de infestación, por lo que es considerado esencial instalar conciencia, tanto a nivel de alumnos como del entorno familiar, acerca de la importancia de cuidados personales y la promoción de hábitos higiénicos.

La helmintiasis, o la instalación de parásitos en el cuerpo humano, ataca especialmente el desarrollo de los niños y adolescentes, lo cual puede tener efectos adversos en el potencial del organismo y presentar un individuo con problemas de crecimiento, desnutrición, descoloración o manchas en la piel, fatiga, desgano, falta de memoria y tantas otras secuelas.

Solo en el departamento de Itapúa, Salud Pública busca desparasitar este año a 100.000 escolares y docentes de 757 instituciones educativas.

Para fin de año, se prevé beneficiar a más de 1.300.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, provenientes de 8.070 instituciones educativas de los 17 departamentos del país, además de 86.000 docentes.

En la campaña nacional también se incluyen comunidades indígenas y otros grupos vulnerables, que recibirán el antiparasitario desde las unidades de salud familiar.

El medicamento fue donado por la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de un antiparasitario de amplio espectro que está formulado para la eliminación de todo tipo de parásito.

Comentarios

Comentarios

One thought on “Dos de cada tres niños de Paraguay tiene parásito intestinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.