“Dios es perfecto” afirma diputado procesado por estafa al Estado

El representante del pueblo aparece sonriente en sesión de Diputados, mientras el Estado se desangra en recursos para mantener una estructura ineficiente, marcada por la corrupción.

“No dejes de creer en Dios por culpa de las personas”, expresa el diputado colorado José María Ibáñez en su perfil social.

El mensaje es interpretado por muchos como una opción espiritual desesperada ante la contundencia de las pruebas colectadas por la fiscalía anticorrupción en el marco de la investigación que compromete a Ibáñez en hechos de estafa, asociación ilícita y cobro indebido de honorarios, entre otros delitos en perjuicio del Estado paraguayo.

Se trata del conocido caso “caseros de oro”, que involucra en grado protagónico al diputado nacional en pagos realizados al personal de servicio de su mansión de campo en Areguá con fondos públicos.

Para ello, según las evidencias, registró a sus caseros como funcionarios del Congreso Nacional, aunque en ese lugar alegaron que nunca fueron vistos los empleados de Ibáñez.

En su descargo, estos afirmaron desconocer que figuraban en una lista del Congreso, y que cada fin de mes el mismo Ibáñez les entregaba sus pagos, que según los datos era una suma menor al que figuraba en planillas de la Cámara de Diputados.

Luego de que el escándalo se viralizara tomó intervención el Ministerio Público, mientras la ciudadanía descreída apostaba por la impunidad, basada en los antecedentes judiciales del Paraguay, donde menos del 1 por ciento de casos documentados de corrupción llegan al estado de sentencia.

El caso “caseros de oro” lleva más de dos años empantanado en tribunales, donde abogados chicaneros marcan presencia ante el juzgado impasible y sumiso, que con su inoperancia deja transcurrir los plazos.

También está procesada en la causa la esposa de Ibáñez, Lorena Plabst, acusada de cobrar el dinero depositado por el Estado a nombre de los “funcionarios” que oficiaban de empleados.

Comentarios

Comentarios

One thought on ““Dios es perfecto” afirma diputado procesado por estafa al Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.