Destacan positivos retornos de programas sociales

Programa de agricultura familiar del Gobierno. Según CADEP, algunos proyectos de desarrollo rural fueron muy efectivos en términos de mejora de calidad de vida.

Es positivo considerar que se está comenzando a realizar evaluaciones de los retornos de los distintos programas sociales, que señalan cuan efectivos fueron algunos programas en términos de mejora de calidad de vida, afirmó el sociólogo Julio Ramírez.

En un artículo titulado “La calidad de gasto público y la política social” emitido por la revista Economía y Sociedad del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), el analista expresó que las evaluaciones demuestran que los esfuerzos realizados en materia social están empezando a dar sus primeros frutos.

“Concomitantemente con el crecimiento económico, las acciones focalizadas hacia los sectores vulnerables han surtido efecto en materia de reducción de la pobreza, según los últimos datos publicados”, reseñó.

En ese sentido, explicó que algunos programas públicos específicos, como Tekoporä, a diciembre de 2015 abarcó9 a 131.159 familias, representando esto un incremento del 63,5% con relación al 2013 (80.202 familias), y del 30% con relación al 2014 (101.440).

El proceso iniciado hace diez años, basado en la experiencia de algunos países como Brasil (Bolsa Familia) ha demostrado resultados interesantes, más allá del tema netamente monetario, pues busca  atacar a la pobreza en sus distintas dimensione, aclaró Ramírez. 

Destacó el hecho de que se han desarrollado en los últimos años algunas iniciativas importantes, dada la complejidad en cuanto a la mejora de la calidad de vida de la población de menores ingresos.

Citó los programas de Adultos Mayores, con 162.094 beneficiarios, Fomento de la Producción de Alimentos para la Agricultura Familiar (51.000 familias beneficiarias),  Abastecimiento de Agua y Saneamiento Ambiental (200 sistemas en comunidades rurales), Viviendas (10.000 soluciones habitacionales) y  Unidades de Salud de la Familia (1.700.000 personas atendidas).

El sociólogo indicó que los resultados obtenidos  son importantes, pero el sendero aún es largo y la gestión del presupuesto público enfocado hacia la calidad del gasto jugará en los próximos años un rol fundamental para lograr resultados sistémicos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.