Descubren “industria” del robo de energía en zonas populosas de Central

Operarios intervienen una vivienda particular tras detectar que contaba con conexión eléctrica clandestina. Casos como estos se multiplicaron en apenas 4 días en Central, lo cual indica el alto nivel de ilegalidad en la población.

Como parte de una lucha de frente contra los usuarios mau, que según los datos perjudican por montos millonarios al consumir energía sin pagar, la Administración Nacional de Electricidad intervino establecimientos comerciales, mansiones particulares, negocios y viviendas.

El resultado inicial del operativo implementado la semana pasada arrojó 439 suministros ilegales solamente en el Departamento Central, lo cual indica el alto nivel de práctica del esquema de robo de energía que se arrastra del pasado y no presenta señales de que acabará en algún momento.

El hurto de energía es penado por la ley con hasta tres años de cárcel o multa, aunque técnicos de la estatal señalan la necesidad de que las penas sean incrementadas para que de esa manera hagan desistir a las personas de utilizar el servicio gratis.

Las localidades donde se ha descubierto mayor recurrencia de conexiones directas o clandestinas fueron Capiatá, Limpio, Areguá, Itá a Itauguá.

De acuerdo a los datos, fueron verificados 779 suministros de clientes, encontrándose un total de 439 de ellos en situación irregular (conexiones directas, manipuleo de medidores, derivaciones ilícitas).

También se realizaron 125 cortes a conexiones clandestinas de terceros, los cuales no son considerados clientes.

Algunos lugares de destacar son: Fracción Don Julio (Limpio), ciudad de Itauguá (zona Mboi’y y Fracción María Auxiliadora-CONAVI) con varios casos de derivaciones y reincidencias en el hurto de energía.

En las intervenciones estuvieron involucradas 14 cuadrillas de la ANDE y de empresas contratistas, y se contó con el acompañamiento de abogados y de la Gerencia Comercial, así como la Fiscalía y la Policía Nacional.

A raíz de las sucesivas intervenciones y constatación de los casos de sustracción de energía, abogados de la ANDE presentaron 4 causas penales contra personas innominadas y/o personas que resultaren cómplices o encubridores de la comisión del hecho punible de sustracción de energía eléctrica.

Entre ellas figura una industria metalúrgica ubicada en las calles Pindolo 1540 de la ciudad de Capiatá. La denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía zonal a cargo de Dolly Mabel Armoa.

El suministro irregular contaba al momento de la intervención con conexión directa de forma monofásica y sin medidor, por lo que se procedió al corte y retiro del mismo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.