Descubren 30 toneladas de droga en reserva natural de Itapúa

Marihuana al por mayor incautada en la reserva natural San Rafael, que por la repetición de intervenciones se ha convertido en sitio preferido para el cultivo de la hierba narcótica, incentivado por la falta de control.

Agentes especiales de la Senad, con acompañamiento del Ministerio Público, descubrieron más de 5.000 kilos de marihuana picada y prensada en un procedimiento donde también quedaron al descubierto 7 hectáreas de plantación de la hierba estupefaciente en la reserva natural San Rafael, departamento de Itapúa, 430 kilómetros al sur de Asunción.

La comitiva interviniente estuvo encabezada por la fiscala Libia Centurión, que se internó en los bosques de la reserva y, a más de la inmensa cantidad de marihuana, halló evidencias que comprometen la participación de todo un esquema de producción y tráfico de la droga, posiblemente destinada al vecino mercado argentino.

De acuerdo a los datos oficiales, las 7 hectáreas de cannabis (nombre científico de la marihuana) se encontraban en etapa de cosecha, mientras otras 3 hectáreas parcialmente ocultas y rodeadas de árboles nativos, estaban cosechadas y listas para el procesamiento de rigor.

En el mismo lugar, en las cercanías de la localidad de Itapúa Poty, se hallaron 4 campamentos precarios y depósitos de la hierba donde estaban guardados 5.296 kilogramos de marihuana picada, distribuidos en 182 bolsas arpilleras.

Durante la verificación también se incautaron de 43 kilos de cannabis prensado, distribuido en 7 panes rectangulares de casi 1 metro de largo, aparentemente preparados para el tráfico aéreo.

El operativo permitió, además, la incautación de las siguientes evidencias: 3 prensas de madera, 1 prensa de metal, 4 zarandas grandes de fabricación casera, y 6 gatos hidráulicos.

Por disposición del representante del Ministerio Público, los agentes procedieron a incinerar la gran cantidad de droga incautada, así como los campamentos, prensas y zarandas.

En total, fueron eliminadas 10 hectáreas de marihuana, con un potencial de producción aproximado a las 30 toneladas de la hierba, que significan un perjuicio aproximado de 1.050.000 dólares para la  mafia del narcotráfico.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.