Desafíos en puerta: Estancamiento, bajas reservas e inflación

La inflación trepó a 38,5 por ciento en el 2014 y se mantuvo en niveles elevados en los últimos tramos del gobierno de Cristina, que culpó de la situación a la recesión internacional, manteniendo los subsidios y elevando el gasto público sin estimular la política de ingresos. (Foto: Fortunaweb.com.ar).

El mal momento económico del segundo país más rico de la región, por detrás de Brasil, será uno de los principales retos de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, sumado a conflictos de orden social que han precipitado un estado de inseguridad que amenazaba con degenerar un estancamiento histórico en los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, opinan analistas políticos en declaraciones que divulgan este domingo medios periodísticos porteños.

El diario británico BBC Mundo publica un extenso artículo donde señala que cinco son los mayores problemas que deberá enfrentar Macri, y cita los siguientes:

1) Inflación: El sostenido aumento de precios afecta a todos los ciudadanos y a todos los sectores económicos, perjudicando a los más pobres.

El Gobierno kirchnerista, que mantuvo el gasto alto para fomentar el consumo y aumentó el salario mínimo en casi 3.000 por ciento para mantenerlo por encima de la inflación, culpó a la especulación y a la difusión de estadísticas falsas por los aumentos de precios, señala BBC.

2) Exceso de gasto público: Argentina tuvo superávit fiscal durante los años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el gasto público comenzó a crecer, y desde 2009 ha habido déficit, afirma el diario europeo.

Añade que la principal erogación del Estado fueron las jubilaciones, los salarios públicos y los subsidios sociales, tres de los gastos que más aumentó el kirchnerismo, y que representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En 12 años en el poder, el actual gobierno incorporó a unos 2,5 millones de jubilados que no habían hecho aportes, casi duplicó la cantidad de empleados públicos (de 2,3 millones a 4 millones, el 10 por ciento de la población) y entregó hasta 18 millones de planes sociales por año a argentinos de bajos recursos”, sostiene.

3) Estancamiento económico: El PIB se desaceleró por la caída de los precios internacionales de las materias primas, sumado a los problemas que enfrentaron muchos sectores económicos debido a políticas de gobierno.

Según la BBC, el atraso cambiario por la decisión oficial de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado, y las restricciones a las exportaciones e importaciones, contribuyeron a la desaceleración económica.

La situación empeoró a partir de 2011, cuando el gobierno de Cristina impuso límites al acceso de divisas, una medida conocida popularmente como “cepo al dólar”.

4) Escasas reservas: De acuerdo al informe, el kirchnerismo usó los fondos de la entidad autónoma para pagar los cuantiosos vencimientos de deuda heredados de gobiernos anteriores.

Las grandes erogaciones, sumadas al estancamiento de la economía y la falta de inversión externa, hicieron que las reservas internacionales, que se habían cuadruplicado entre 2003 y 2007, se redujeran a niveles que muchos consideran preocupantes, sostiene el periódico inglés.

5) Conflicto con los “fondos buitres”: Luego de la polémica cesación de pagos de la deuda externa en 2001, el kirchnerismo en el poder logró reestructurar cerca del 93 por ciento de su deuda a través de dos exitosos canjes de deuda; sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo con los restantes 7 por ciento, conocidos como “fondos buitres”.

BBC expresa que un grupo de estos acreedores demandó al gobierno argentino ante la justicia de Estados Unidos, y en 2012 un juez de Nueva York ordenó frenar los pagos de la deuda argentina hasta que no pagara también a esos polemizados fondos.bsp;

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.