Depredadores, invitados a salvar el abusado río Tebicuary

Perjudiciales estructuras clandestinas manejan impunemente los arroceros para acopiar agua del río Tebicuary. Recién ahora la SEAM apresta un proyecto que busca salvar el valioso recurso hídrico con la ayuda de los depredadores. (Foto: ABC Color).

Con la participación de productores de arroz, la Secretaría del Ambiente apresta un proyecto que apunta a recuperar el río Tebicuary y salvarlo de la “muerte súbita” a causa de la utilización irracional de sus aguas por parte de los arroceros que extienden sus cultivos a lo largo de la cuenca hídrica.

“Cuidemos nuestro río Tebicuary” se denomina el proyecto de la SEAM que realiza operativos para encarar estrategias orientadas a precautelar las aguas del río de los posibles impactos ambientales durante los próximos meses.

En este contexto, este viernes el ministro Rolando de Barros Barreto hará el lanzamiento de la campaña en el local de la SEAM, e informará sobre el operativo que la institución desarrollará en el marco del proyecto.

Con esta iniciativa se pretende lograr el cumplimiento de las normas ambientales y el uso sostenible de las aguas del río Tebicuary, según el informe oficial.

Para estos trabajos se contará con el apoyo de la Asociación de Arroceros del Paraguay, quienes están invitados a aportar ideas o mecanismos para evitar que el río sea utilizado de forma discrecional, violando impunemente leyes que regulan la utilización de los recursos naturales del país.

“Lo fundamental de este operativo es asegurar que todo proyecto, principalmente arrocero, que esté operando en zonas del Tebicuary, cuente con los mecanismos de adecuación exigidos para evitar afectar el cauce”, expresó el ministro.

Las empresas que no cuentan con sus respectivas licencias ambientales serán sancionadas con las multas establecidas en las leyes por infringir normas ambientales, enfatizó.

Organismos de defensa del medio ambiente señalan a la SEAM de relajarse en el tema de control y sanción a los empresarios poderosos que explotan las aguas del otrora exuberante río para sus fines particulares, específicamente el riego para sostener la producción extensiva.

“Esperaron que el Tebicuary prácticamente se esté secando por la acción depredadora de los arroceros, antes de proyectar lentamente acciones supuestamente tendientes a salvar el río, que así como está la situación, con la impunidad reinante tiende a desaparecer”, expresó este martes Adela Sanguinetti en una emisora capitalina.

La indignada, que dijo pertenecer a una organización de lucha ambiental, dijo que el poder político y económico ejerce dominio en el tema de uso y abuso de los recursos naturales del país.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.