Denuncian ataque genocida a indígenas guaraníes de Brasil

Foto de archivo dado a conocer por Survival, similar a los hechos ocurridos en el presente, donde sicarios contratados por terratenientes disparan contra indígenas guaraníes del Brasil, según la denuncia internacional que compromete la responsabilidad del Gobierno de Dilma.

Una comunidad indígena guaraní fue atacada por desconocidos  armados en el sur de Brasil, expresa un comunicado dado a conocer por Survival International.

La organización por la defensa de los derechos de los pueblos originarios alrededor del mundo afirma que los atacantes son pistoleros contratados por terratenientes, que no solo dispararon a quemarropa contra los nativos indefensos sino prendieron fuego a sus viviendas en Mato Grosso do Sul, estado aledaño al departamento paraguayo de Amambay.

La legislación de Brasil consagra derechos del pueblo guaraní sobre las tierras que ocupan, pero estas les han sido robadas por órdenes de terratenientes para emprendimientos ganaderos y plantaciones extensivas, sostiene.

Recuerda que el pasado 13 de enero se cumplió el decimotercer aniversario de la muerte de Marcos Verón, líder indígena guaraní asesinado por sicarios de un terrateniente en la misma comunidad donde se producen ahora estos ataques, conocida como Takuará.

Survival sospecha que los ataques se produjeron en represalia por el intento de reocupación territorial llevado a cabo por los guaraníes hace unos días.

Añade que las fuerzas de seguridad fronteriza (DOF) están presentes en la región, pero todavía deben implicarse más para evitar la violencia en el área de conflicto.

Los guaraníes han denunciado que DOF está proporcionando apoyo a los terratenientes.

El comportamiento de este organismo ha llevado al jefe de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso brasileño a declarar que DOF “actúa como seguridad privada para intimidar a los líderes Según Survival, este es el último suceso de la “guerra abierta” que mantienen los terratenientes contra los guaraníes.

“La agroindustria ha sometido a este pueblo indígena a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra”, expresa la denuncia.

Añade que no se trata de un hecho aislado, sino “de un episodio más de brutalidad y de un ciclo de violencia sin fin contra los guaraníes”.

Stephen Corry, director de Survival, declaró que la violencia es sistémica, y empeora por el hecho de que las fuerzas de seguridad brasileñas están quedándose deliberadamente al margen,  permitiendo con ello que se produzcan los ataques.

“Esta cultura de impunidad se está cobrando vidas y destruyendo a los guaraníes. Brasil necesita devolver a los guaraníes su tierra: es la única solución”, recalcó Corry.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.