Delitos informáticos obligan a mejorar la estructura tecnológica

Ing. David Ocampos, ministro de la Senatics. «Es la primera vez que estamos planteando un plan nacional de seguridad de la información», expresó, tras resaltar el papel de la tecnología en la consumación y la investigación de los delitos informáticos.

“El Gobierno tiene el compromiso de capacitar a la gente y contar con una estructura e infraestructura nacional de protección informática, manejar datos sensibles y seguridad, como creo que lo estamos haciendo exitosamente”, afirmó el Ing. David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

En el contexto del LII Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la Información realizada en el Banco Central del Paraguay, destacó el nivel de convocatoria y la calidad de los expositores nacionales e internacionales.

“Cada año aumenta la cantidad de gente; en esta oportunidad agotamos los espacios con 500 participantes. Son personas con buen nivel de conocimiento, gerentes de informática, gente crítica, profesionales, que le dieron realce al seminario”, expresó.

Comentó que se cumple el objetivo de capacitar a la gente y tener toda una estructura nacional de protección e infraestructura, datos sensibles y seguridad, “como tiene que ser nuestro objetivo como Gobierno nacional”.

Abordado por La Mira, el ministro Ocampos se refirió a la situación del Gobierno con relación a los desafíos en materia de actualización informática, y en ese sentido reconoció que existen vaivenes, propios de un país que durante mucho tiempo mantuvo rezagos en tecnología.

“Hay sectores que están muy bien, pero quiero destacar que esta es la primera vez que estamos planteando un plan nacional de seguridad de la información, y creo que es un buen inicio”, indicó.

Precisó que hay sectores robustos y otros aun débiles, “pero estamos para identificar los eslabones más sensibles de la cadena y poder capacitar, apoyar, ofrecer soluciones, asistir en las vulnerabilidades, diagnósticos, auditoría informática e instalar garantía”.

Con respecto a temas abordados en el seminario, referentes a la recurrencia sin pausa de delitos informáticos cometidos a través de la tecnología, alegó que la secretaría nacional a su cargo actúa con el Ministerio Público.

“Hay que señalar, sin embargo, que gran parte de las denuncias o investigaciones tienen relación con incidentes o imponderables surgidos a partir del uso de la tecnología informática”, declaró.

Sobre el punto, el ministro Ocampos sugirió trabajar más en el tema de la concienciación y las campañas -como las que realizó meses atrás la Senatics- en el sector de niñez y comunidades vulnerables.

“Creo que todo pasa por la prevención, porque una vez consumado el hecho o delito es difícil llegar al sospechoso si no es a través de la misma tecnología utilizada para cometer los incidentes o delitos”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.