Corte rechaza acción de Filizzola y allana camino a la sentencia

El influyente ex ministro de la era Lugo acusó un fuerte revés en la Corte, que dio vía libre a la continuación del juicio por corrupción en el manejo de más de G. 1.000 millones destinados a mejorar comisarías precarias.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado Miguel Oscar Bajac e integrado por la jueza Miryam Peña Candia y el camarista del fuero penal Cristóbal Sánchez, rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa técnica de Rafael Filizzola, ministro del Interior de la era Lugo.

La acción pretendía anular la imputación formulada por la Fiscalía Anticorrupción por el hecho punible de lesión de confianza, derivado de obras inconclusas en comisarías, que ocasionaron un perjuicio de 1.131 millones de guaraníes al patrimonio público.

El Ministerio Público primeramente imputó a Filizzola por el desembolso del dinero público para el pago de obras que no se realizaron.

Posteriormente, la imputación fue ampliada luego de que la justicia evidenciara una conducta omisiva de Filizzola, teniendo en cuenta que no ejecutó la póliza de seguro en el caso de incumplimiento de contrato con la firma adjudicada, Todo Verde.

Según consta en el escrito de inconstitucionalidad, el accionante manifestó que el agravio concreto y real para su persona consiste en que la Fiscalía ha sentado las bases para imposibilitar la defensa.

Alegó que el Juzgado Penal de Garantía ha resuelto admitir la nueva hipótesis, a pesar de ser contradictorios y a pesar de no contar con la potestad de realizar más de un análisis formal de cumplimiento de requisitos establecidos en el Código Procesal Penal.

La resolución que rechaza la acción de inconstitucionalidad establece que Filizzola extracta solo una parte de la resolución y consigna como agravio un juicio de valor, sin explicar las circunstancias fácticas por las cuales asegure que la segunda imputación contiene hechos contradictorios a los atribuidos en la primera imputación.

Además, en el documento consta que la defensa no estableció que los hechos eran contradictorios.

“Ni siquiera describió, simplemente se limitó a decir que eran contradictorios, porque no se puede causar y no evitar al mismo tiempo, lo que es lógico respecto a una misma porción de hechos. Sin embargo, habiendo más porciones de hechos, como bien se clarifica en la resolución impugnada, el argumento de la defensa es insostenible”, dice el fallo judicial.

Filizzola también enfrenta imputación por el sonado caso “Filicóptero”, por la compra fraudulenta de helicópteros para la Policía Nacional que en la práctica son inservibles.

En este caso, el perjuicio para el Estado orilla los G. 50.000 millones, según la investigación fiscal.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.