“Con veda o sin ella, depredan el río sin misericordia”

Muchos pescadores depredan el río en cualquier época del año, y peor aun, en época de veda, según los informes que alertan acerca de esta práctica peligrosa, extendida e impune.

El lapso establecido por el Gobierno para suspender la pesca con el objetivo de permitir el desove y con ello sustentar la riqueza ictícola en la práctica no se cumple, debido a la acción depredadora impune de personas que se dedican exclusivamente a aprovecharse de la época de veda para surtir el mercado sin ningún inconveniente, expresó a La Mira una fuente debidamente identificada.

“En el entorno de la propia Asunción se pesca por las noches, y la actividad se multiplica aguas abajo del río Paraguay, donde no existe control alguno debido a la falta de lanchas y personal, tanto de la Marina como de otras instancias que deberían hacer ese trabajo”, expresó.

El pescador deportivo señaló que se trata de una práctica antigua e impune, y que no ve solución a corto plazo, a menos que el Gobierno determine acciones contundentes contra los depredadores.

“Algunas veces vemos pasar las lanchas patrulleras, pero los mismos pescadores cuentan que tienen formas de comunicarse entre ellos para extender el alerta y despejar los lugares de control eventual hasta que pase el peligro”, comentó el informante.

Añadió que, lejos de mostrar conciencia acerca del riesgo que significa la pesca furtiva en época de veda, los pescadores sacan tajada de la situación en horario y lugares donde no existe control.

“Encima de todo, cuentan que la mayoría de ellos tiene que recibir el subsidio por veda, burlándose de las instituciones, de la ciudadanía y de sus propios hijos, que el día de mañana tal vez no tengan nada que sacar del río”, apuntó nuestra fuente.

El período de veda pesquera en el Paraguay comenzó el pasado 2 de noviembre, y se regirá hasta el próximo 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y en los cauces hídricos internos, mientras que en las aguas compartidas con Brasil la medida se extenderá hasta el 31 de enero de 2016.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.